Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Consejos para gatos exaltados y enérgicos

Una de las mejores cosas de tener un gato es verlo jugar. El gato corre, salta, patina por el suelo y luego sale disparado en dirección opuesta para empezar de nuevo. Sin embargo, hay cosas de los juegos de los gatos que pueden volverse indeseables, irritantes o hasta doloroso para un compañero de casa humano.

Una de las mejores cosas de tener un gato es verlo jugar. El gato corre, salta, patina por el suelo y luego sale disparado en dirección opuesta para empezar de nuevo. Sin embargo, hay cosas de los juegos de los gatos que pueden volverse indeseables, irritantes o hasta doloroso para un compañero de casa humano.

¿Qué dueño de un gato no se ha despertado por la noche porque el gato está demasiado activo? ¿O quién no habrá sufrido un ataque al pie al caminar por el pasillo? ¿Quién no habrá visto al amado peludo subirse a la parte superior de esas costosas cortinas nuevas?

Los gatos necesitan jugar

La cantidad adecuada de tiempo de juego varía según la edad y la personalidad del gato. La mayoría de los gatos eligen ciertos juegos porque tienen ciertas características felinas innatas. Nuestra tarea como buenos compañeros de gatos es enseñarles lo que está bien y lo que no, y brindarles el tiempo de juego, las actividades y los juguetes adecuados para mantenerlos sanos y felices.

La mayoría de los juegos de gatos son acechar y saltar. Estos juegos son instintivos y comienzan apenas los gatitos pueden tambalearse y jugar entre ellos. Estos juegos sirven como una práctica importante para atrapar y matar presas de la naturaleza. No importa que nuestras mascotas mimadas reciban porciones diarias de comidas preparadas, estos juegos son parte de la genética felina y no van a cambiar.

Si su gato se muestra al acecho, le está diciendo que necesita mucha actividad desafiante. No quiere lastimarlo, volverlo loco ni dañar sus artículos domésticos. Su gato lo que hace es lo que su cableado interno le dice que haga.

Juguetes tentadores

A muchas personas les encanta tener gatos como mascotas porque no requieren de tanto mantenimiento en comparación con los perros. Si bien es cierto que algunos gatos van a ser felices persiguiendo la misma bolita por la casa día tras día, la mayoría de los gatos necesitan más variedad y emoción en sus vidas. Sin suficientes juguetes adecuados, los gatos comienzan a buscar su propia diversión, y esta diversión no suele ir de la mano con las ideas humanas sobre el juego apropiado para gatos.

Algunos pueden decir: "¡Pero tengo toneladas de juguetes esparcidos por toda mi casa y mi gato nunca juega con ninguno de ellos!" Es posible que los juguetes que tiene para su gato sean maravillosos, pero se puede aburrir de verlos todo el tiempo: han perdido su interés inicial y se han convertido en parte del mobiliario que rodea a su gato. Estos son los mejores consejos para promover los juegos con juguetes:

●     Rote los juguetes: guarde todos los juguetes, excepto unos pocos seleccionados, y rótelos cada cierto tiempo. Se emocionará cada vez que saque un juguete viejo favorito.

●     Incluya la hierba gatera: algunos gatos no se pueden resistir a la hierba gatera. Hay juguetes que tienen hierba gatera adentro o una bolsa para guardar hierba gatera. También puede frotar otros juguetes con hierba gatera antes de rotar otra colección de juguetes. Sin embargo, incluso con la hierba gatera y con la rotación, el tipo de juguetes que los gatos baten por todo el piso mantendrán su atracción por un corto tiempo.

●     Compre juguetes interactivos: algo que usted pueda usar para jugar con su gato en vez de que el gato juegue solo es perfecto para ayudarlo a hacer ejercicio y prestar atención. Un ejemplo es el Gato Bailarín (un alambre con pedazos de cartón en el extremo) o uno de los juguetes que consisten en un palo con una cuerda y un juguete atado al extremo. A la mayoría de los gatos les encantan, y no tiene que correr para tirarle el juguete al gato. Recuerde siempre guardar los juguetes con cuerdas o partes de cuerdas cuando no estén en uso para evitar posibles daños a los gatos.

●     Busque juguetes que jueguen: estos mantienen al gato ocupado cuando no está en casa o cuando no pueda jugar. Pruebe con un juguete con una pelota en una pista con un rascador de cartón en el medio. A muchos gatos les encantan, y la naturaleza dual del juguete lo hace aún más interesante y versátil. Si a su gato le gusta acechar juguetes peludos o es muy activo, pruebe con uno de los juguetes con un cordón elástico con el que puede entretenerse durante horas.

¡Ay! Qué hacer con felinos agresivos

Muchos hemos conocido a un gato que no sabe cómo jugar de forma sutil. Tal vez el gato juega bien y de repente agarra una mano humana y la muerde. Tal vez al gato le encante acechar y abalanzarse hacia los dedos de manos y pies humanos. A continuación, le presentamos formas en que podemos enseñar a nuestros gatos a canalizar ese impulso muy natural de manera adecuada.

●     Enseñe a gatitos y gatos a jugar únicamente con juguetes: es común incentivar a los gatitos a jugar “luchando” con nuestras manos. Luego crecen y quieren jugar los mismos juegos divertidos y no entienden que ahora tienen dientes y garras adultas que lastiman a los humanos. Lo único que saben es que se divirtieron antes y sus humanos los recompensaron con atención. Si usa juguetes, cualquier juego que juegue con su gato cuando era un gatito, puede seguir usándolo de manera segura cuando sea adulto.

●     Nunca juegue rudo con su gato: no juegue a "mover los dedos de los pies debajo de la manta", ya que el gato querrá atacarle los pies por la noche. No juegue a “sacudir los dedos”, el gato intentará agarrarlo y luchar con sus manos si trata de acariciarlo cuando se sienta en modo luchador. Si le enseña a su gato que estos juegos no son apropiados, no tendrá que volver a educarlo más adelante en la vida. Juega los mismos juegos entretenidos de lucha y acecho con un juguete.

●     Quedarse quieto para educar: si su gato ya está jugando juegos rudos y no deseados, no todo está perdido: ¡puede entrenarlo para que juegue con más cuidado! En primer lugar, deje de recompensar al gato de inmediato respondiendo. Si su gato le agarra la mano o la pierna del pantalón, quédese quieto y no se mueva hasta que lo suelte. A esto lo llamamos jugar al “ratón muerto”. Cualquiera que haya visto alguna vez a un gato jugando con un ratón, lo ha visto voltearlo de cabeza y jugar con él hasta que finalmente se queda flácido, por lo que generalmente pierde el interés de inmediato. No luche por escapar, esto solo intensificará su deseo de seguir. Cuando lo suelte, elógielo de inmediato, bríndele atención (también le puede dar un pequeño obsequio) y comience a jugar con él con un juguete apropiado en lugar de sus manos o pies. Repítalo constantemente y se dará cuenta de que se divierte mucho más jugando con otras cosas y no atacándolo.

Merodeadores de medianoche

Muchas personas se preguntan por qué su gato, que normalmente es tan dócil durante el día, puede convertirse repentinamente en un lunático hiperactivo en cuanto se apagan las luces. La respuesta más básica: los gatos son nocturnos. Dado que los gatos domésticos ya no necesitan acechar sus comidas nocturnas, encuentran otras formas de divertirse y apaciguar los instintos que les dicen que paseen en la oscuridad.

Dependiendo del gato, este comportamiento se expresa de diferentes formas. Algunos gatos se abalanzan hacia los dedos humanos que cuelgan del costado de la cama. Otros darán vueltas alrededor de la casa como criaturas locas. Algunos arrancarán los artículos de los estantes con mucha delicadeza, uno a la vez, disfrutando del ruido que hace cada artículo cuando cae al suelo. Muchos simplemente deambulan por el perímetro de la casa, aullando periódicamente.

Afortunadamente, existen algunas medidas que puede tomar para ayudar a controlar al gatito hiperactivo:

●     Canse a su gato manteniéndolo despierto durante el día. Asegúrese de que su gato juegue mucho durante las horas de vigilia con muchos juguetes diferentes. Si su gato tiene juguetes que puede acechar solo durante el día, probablemente lo hará. Luego, si tiene algunos juguetes interactivos para jugar con él cuando llegue a casa, puede cansarlo con una buena sesión de juego poco antes de irse a acostar. Si no duerme todo el día, va a estar listo para dormir cuando llegue la noche.

●     Aumente la actividad mental para que su gato se duerma. Hay algunas formas en las que puede mantener a su gato entretenido en casa incluso cuando no esté usted allí para ser parte de la acción. Instale un comedero para pájaros fuera de una ventana donde se sienta su gato o consiga una pequeña pecera (¡con una cubierta segura!). Una palabra de advertencia con estas tácticas es observar a su gato para cerciorarse de que no le frustre ver pájaros o peces mientras no puede "atraparlos". La mayoría de los gatos se contentan simplemente con mirar, pero algunos se sienten frustrados y confundidos. Si a su gato no le gusta esta "televisión de gatitos", es mejor eliminar la distracción por completo.

●     Saque a pasear a su gato con correa y arnés. Si bien debe ir despacio al enseñarle a su gato a caminar con una correa y acostumbrándose a salir con usted, muchos gatos disfrutan de esta opción. Además de que hacen algo de actividad física, las vistas y olores también les proporcionan mucha estimulación mental. Antes de llevar a su gato al aire libre, asegúrese de que tenga al día todas las vacunas o que se haya realizado un análisis de sangre reciente para confirmar que su gato está protegido contra enfermedades. También querrá asegurarse de que su gato tenga un collar separable con una etiqueta de identificación actual. Por supuesto, siempre esté atento a los perros que se le acerquen.

●     Considere hacerse con otro gato. Si tiene un solo gato, a veces la mejor solución es tener un segundo gato. Su gato no solo tendrá otro gatito con quien jugar por la noche, sino que también tendrá un compañero de juegos durante el día. Esto significa que es probable que su gato no duerma todo el día mientras usted no está. La mayoría de los gatos son muy sociables y, con una introducción adecuada y lenta, aprecian mucho tener compañía felina.

●     Pruebe estas soluciones nocturnas. Si las tácticas diurnas no funcionan, hay algunas otras opciones que puede probar. Si su gato puede soportar estar separado de usted, intente cerrar la puerta del dormitorio y dejar al gato con el resto de la casa por la noche. También puede considerar dormir con tapones para los oídos; los de espuma son cómodos y bloquean la mayoría de los ruidos de los gatitos.

Evite los castigos

Cuando un gato se porta mal, las personas por lo general no saben qué hacer. Recuerde siempre que castigar a un gato nunca detendrá adecuadamente el comportamiento. El castigo solo confundirá a su gato o hará que le tenga miedo. Encuentre una manera de canalizar los intereses e instintos de juego de su gato en actividades que lo mantengan sano, feliz y considerado como un miembro maravilloso de la familia.

  • Was this article helpful?