Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Ansiedad por separación en perros

Cuando un están solos, los perros que sufren ansiedad por separación o angustia por aislamiento experimentan miedo y pánico. Los síntomas de este pánico pueden variar de un perro a otro, y pueden incluir (sin limitarse a): jadear, caminar de un lado a otro, vocalizar, arañar/rascar la puerta, autolesionarse o acicalarse excesivamente, y hacer sus desechos en la casa (cuando se les ha entrenado para no hacerlo).

¿Qué es la ansiedad por separación?

Cuando un están solos, los perros que sufren ansiedad por separación o angustia por aislamiento experimentan miedo y pánico. Los síntomas de este pánico pueden variar de un perro a otro, y pueden incluir (sin limitarse a): jadear, caminar de un lado a otro, vocalizar, arañar/rascar la puerta, autolesionarse o acicalarse excesivamente, y hacer sus desechos en la casa (cuando se les ha entrenado para no hacerlo).

Ten en cuenta que tu perro no se está portando mal ni está actuando mal. El uso de equipos o técnicas de entrenamiento que pueden ser dolorosos o aterradores para tu perro solo enmascaran los síntomas de ansiedad y, de hecho, puede aumentar el miedo de tu perro. No lo “superarán” sin más. Tu perro está asustado y necesita ayuda. Los perros que sufren de ansiedad por separación de nivel moderado a grave están angustiados y necesitan la ayuda de un profesional para aprender a superarla.

Hay muchas razones por las que a un perro le puede resultar estresante quedarse solo. Algunas causas de la ansiedad por separación pueden ser el estrés de las etapas tempranas de la vida, múltiples episodios de reubicación, trauma, mudanzas. Lo más importante que debes saber es que la ansiedad por la separación de tu perro NO es tu culpa y ES tratable.

Picture4.png

Para dueños nuevos de perros

Dejar a tu perro solo

Una de las mejores maneras de preparar a tu perro para que tenga éxito cuando no estés en casa es organizarse para que únicamente lo dejen solo por períodos cortos después de llevarlo a casa hasta que sepas que no va a entrar en pánico.

  • Observar a tu perro usando un programa de chat de video en tiempo real es clave para entender cómo se comporta estando solo. Puedes comenzar usando cualquier programa de video en una computadora portátil o tableta. Abre el programa en el dispositivo y también en tu teléfono inteligente (las aplicaciones como Zoom, Skype o Facetime funcionan bien).
  • Mantén tus ausencias iniciales cortas (2-5 minutos como máximo). Da la vuelta a la manzana y observa cómo reacciona tu perro.
  • Si tu perro parece estar cómodo y no está muy preocupado por una ausencia de 5 minutos, puedes comenzar a aumentar gradualmente el tiempo que estás fuera y empezar a hacer mandados cortos.
  • Si ves que tu perro muestra signos de estrés, regresa de inmediato.

Usando una jaula de perros

Si planeas usar una jaula o área de confinamiento, asegúrate de que tu perro esté feliz y relajado en este espacio antes de dejarlo solo. ¡Una caja más fuerte no es la respuesta!

Muchos perros aman sus jaulas y pueden quedarse solos en ellas de manera segura, pero deben estar debidamente entrenados para hacerlo.

Un perro que siente estrés cuando se queda solo no estará más tranquilo solo al estar en una jaula. En realidad, esto puede empeorar su incomodidad y causarle ansiedad por el confinamiento.

Si necesitas ayuda con el entrenamiento de jaulas para perros, comunícate con un entrenador sin uso de fuerza que pueda guiarte a través del proceso.

Tratamiento de la ansiedad leve por separación

Para ayudar a que tu perro se sienta más cómodo cuando se queda solo, debemos aumentar las salidas de forma lenta y sistemática, con ausencias graduales para que el perro no sienta miedo alguno. Para algunos perros, esto podría ser cinco segundos o un segundo o incluso simplemente su humano saliendo para empezar. Es importante comenzar donde tu perro se sienta cómodo y partir desde allí.

Observa a tu perro de cerca y solo aumenta la duración a medida que tu perro se sienta cómodo. Recuerda que debes moverte a un ritmo que mantenga a tu perro por debajo del punto en el que se siente temeroso. Cada vez que empujas a tu perro demasiado rápido y superas ese umbral en el que el perro comienza a sentir pánico, ya no puede aprender o entender que siempre regresarás; esto es contraproducente para todo el proceso.

No hay forma de explicarle a tu perro cuándo estás haciendo el entrenamiento y regresarás y cuándo te irás por un período indeterminado para ellos. Entonces, mientras tu perro está en tratamiento por ansiedad por separación, es vital que nunca lo dejen solo por más tiempo del que puede manejar. No te preocupes, esto no significa que tu perro tenga que estar contigo todo el tiempo. Puedes apoyarte de un paseador de perros, una guardería, un miembro de la familia, un amigo, un vecino o cualquier persona con la que tu perro pueda quedarse, para que no estén solos y asustados cuando necesite ir a algún lugar sin ellos.

Señales previas a la salida

Es posible que notes que tu perro se da cuenta de que te vas y muestra signos de estrés incluso antes de que salgas por la puerta. Los perros son maestros en detectar patrones y a menudo, anticipan salidas antes de que te des cuenta. Para los perros que sufren de ansiedad por separación, acciones como recoger las llaves, ponerse los zapatos, agarrar una bolsa o un bolso son desencadenantes de que lo aterrador (su humana va a salir) está a punto de suceder.

Para ayudar a desensibilizar a tu perro a estas señales de salida, primero haz una lista de posibles desencadenantes. Esto incluye todas las cosas que haces antes de irte (cerrar las puertas de la habitación o del baño, encender o apagar las luces, recoger los artículos que lleva consigo, etc.) así como las cosas que tu perro puede estar reconociendo después de que tú sales (cerrar la puerta con llave, sonido de puerta de garaje, motor de coche, etc.).

Cuando comiences a trabajar en salidas graduales, evita tantas de estas señales como puedas. Una vez que hayas acumulado cierta duración (por ejemplo, tu perro se siente cómodo con que estés fuera de la casa durante 5 minutos), puedes comenzar a incorporar lentamente algunas de las señales previas a la partida en tus ausencias. Presenta cada desencadenante lentamente y por separado, para no abrumar a tu perro con demasiadas cosas a la vez. Una vez que tu perro comience a entender que tu partida no es tan aterradora, todas esas cosas que indican que te vas ya no serán tan desencadenantes.

No estás solo

Si tu perro no parece tolerar las breves ausencias que estás practicando o eres incapaz de aumentar el tiempo de ausencia sin que muestre signos de estrés, ¡no te desesperes! Hay veterinarios, conductistas veterinarios y entrenadores certificados en ansiedad por separación que pueden ayudar. Anota tus observaciones para ayudar a tu veterinario o entrenador a comprender lo que tu perro siente cuando se queda solo.

¡Los perros con ansiedad por separación pueden mejorar con el tratamiento adecuado y un experto puede ayudarte a ti y a tu perro en este proceso!

¿Cuándo no es ansiedad por separación?

A veces, nuestros perros mostrarán comportamientos que pueden parecer ansiedad por separación: ladridos y lloriqueos, patadas en la puerta, accidentes en la casa, masticación y destrucción, intentos de escapar del encierro y más, pero son síntomas de aburrimiento, emoción o estrés en cuanto a otros estímulos. Esto puede suceder debido a los sonidos de perros o personas fuera del hogar o por una comprensión poco clara de las expectativas en el hogar y se puede remediar con capacitación, actividades de enriquecimiento y otra gestión. Si no estás seguro de por qué tu perro se comporta de cierta manera, comunícate con nuestra Línea de ayuda de comportamiento a continuación.

  • Was this article helpful?