Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Caminar con correa suelta

¿Tu perro te lleva a pasear a ti? Cuando un perro te jalonea de la correa, puede ser muy frustrante para ambos, ¡y hasta vergonzoso! Por suerte, con técnicas de refuerzo positivo, ¡puedes enseñarle a tu perro a querer caminar contigo!

 

¿Tu perro te lleva a pasear a ti? Cuando un perro te jalonea de la correa, puede ser muy frustrante para ambos, ¡y hasta vergonzoso! Por suerte, con técnicas de refuerzo positivo, ¡puedes enseñarle a tu perro a querer caminar contigo!

Los perros sólo utilizan su energía si tienen una razón para hacerlo. Al jalar de la correa cuando caminas con un perro, el perro puede obtener grandes recompensas, como olfatear plantas, comerse algo del piso, saludar a la gente o a otros perros, etc. Tú puedes usar otro tipo de recompensa, como premios para perro, para enseñarle a tu mascota que es más importante caminar con la correa suelta, que ir jalándola.

El secreto de sacar a pasear a tu perro con correa suelta es sencillo: no te muevas en la misma dirección en que tu perro te está jalando. En cambio, enséñale a tu perro a estar consciente de su correa y tiene la capacidad de avanzar más si la correa está suelta. Aquí hay algunas ideas de como caminar al perro con correa más suelta:

Invertir en equipo de entrenamiento adecuado

Existen muchos tipos de recursos para entrenar a tu perro a no jalar la correa. La San Diego Humane Society no apoya el uso de collares de adiestramiento aversivos como cadenas de ahorcamiento, collares de picos, o de collares de choques eléctricos. Esta clase de collares generalmente se usa para “corregir” por medio del dolor justo en el momento en que el perro jala, se sienta, ladra o muestra un comportamiento no deseado. Estos tipos de mecanismos para entrenar empeoran los problemas de comportamiento, como el miedo y la agresión. Lo que debería ser una experiencia agradable y de recompensa para el perro, termina siendo algo que causa temor y dolor.

En lugar de eso, intenta usar equipo de entrenamiento que evite que tu perro jale la correa sin sentir dolor. Las herramientas de entrenamiento, como los arneses Sensation, Freedom o Easy Walk, y las guías suaves utilizan una ligera presión para ayudar a evitar que tu perro jale la correa. El uso del equipo de entrenamiento adecuado puede reducir los jalones en un 98 %; ¡el otro 2 % debe aprenderse! La San Diego Humane Society utiliza arneses Sensation y guías suaves para entrenar a los animales en nuestro refugio, así como a los participantes en nuestros programas públicos de entrenamiento.

Practica ejercicios para caminar con la correa suelta:

  • Ejercicio de atención: recompensa a tu perro por darte su atención y mirarte a los ojos voluntariamente.
  • Ejercicio de luz roja/luz verde: coloca un montón de premios a unos 4 o 5 pies de distancia de ti y tu perro. Espera hasta que no haya tensión en la correa y luego avanza hacia los premios. Si tu perro jala la correa y está tensa, detente y espera a que suelte la tensión. Una vez que la correa esté suelta, comienza el juego nuevamente. El objetivo es llegar al montón de premios con una correa completamente suelta.
  • Combina Atención con Luz Roja/Luz Verde: Una vez que tu perro comprenda la Luz Roja/Luz Verde, lleva el entrenamiento a la calle. Ya no necesitarás un montón de premios al final del arcoíris; en lugar de eso, recompensa a su perro por hacer contacto visual contigo durante las caminatas. Si tu perro jala la correa, detente y espera a que libere la presión de la correa. Esto puede llevar algo de tiempo al principio, ¡pero al final valdrá la pena!
  • Inscribe a tu perro en una clase de obediencia básica o en una clase de paseo con correa suelta: La San Diego Humane Society ofrece clases de entrenamiento para todos los niveles.

Clases de Comportamiento y Entrenamiento

Picture1.jpg

  • Was this article helpful?