Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Preguntas frecuentes sobre la esterilización y castración

¿Por qué debería esterilizar o castrar mi perro o gato?

La cirugía de esterilización o castración tiene beneficios para usted, su mascota y la comunidad. Estos procedimientos médicos de rutina evitan que se desarrollen enfermedades y problemas de comportamiento, lo que permite que su mascota tenga una vida más larga y saludable. También evitan las camadas no deseadas y reducen el número de animales que entran en los refugios.

¿Cómo son las cirugías de esterilización y castración?

La esterilización y la castración son procedimientos quirúrgicos rutinarios y seguros que sirven para evitar que los animales se reproduzcan. En el caso de las hembras, en la esterilización se retiran el útero y los ovarios. En el caso de los machos, la castración elimina los testículos. Los procedimientos se realizan con anestesia y llevan poco tiempo. Su mascota puede volver a casa el mismo día, y puede retomar sus actividades normales en pocos días.

¿Cuáles son los beneficios de la esterilización y castración?
  • Previene o disminuye el riesgo de ciertas infecciones y cánceres.
  • En hembras, elimina las molestias y comportamientos no deseados que surgen con el celo.
  • En macho, disminuye la agresión y los comportamientos agresivos.
  • Disminuye las fluctuaciones hormonales, las cuales pueden ocasionar trastornos metabólicos como diabetes.
  • Las mascotas esterilizadas o castradas viven alrededor de 20% más, lo cual le podría dar un año o dos más a su compañero.
  • Evitar embarazos no deseados, ¡lo cual significa menos animales abandonados o en refugios!
¿Qué clase de problemas de salud tienen los perros y gatos que no fueron esterilizados o castrados?

En el caso de las hembras, la esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los tumores de mama, los cuales son malignos o cancerígenos en aproximadamente el 50% de los perros y el 90% de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de que entre en celo por primera vez ofrece la mejor protección contra estas enfermedades. Las mascotas esterilizadas tienen menos problemas de próstata y no padecen cáncer testicular.

¿Cada cuánto entran en celo los perros y gatos?

Las perras pueden entrar en celo y tener su primera camada en cualquier momento a partir de los 6 meses, y vuelven a entrar en celo cada seis meses. Las gatas pueden tenerlo a partir de los 4 meses. Son reproductoras estacionales y entran y salen del celo continuamente de marzo a septiembre.

¿Qué clase de comportamientos no deseados ocurren en mascotas que no son esterilizadas o castradas?

Las mascotas se estresan cuando están en celo, lo que puede ocurrir varios meses al año. Para atraer a su pareja, aúllan y orinan con más frecuencia, a veces por toda la casa. Los animales castrados son menos propensos a marcar su territorio para atraer al sexo opuesto. También es menos probable que vaguen, lo que reduce las fugas y el riesgo de peleas con otros animales o de ser atropellados. El aumento de la agresividad y asertividad puede dar lugar a peleas de perros o gatos, así como de mordeduras a humanos. Los perros machos sin castrar están involucrados en el 70-76% de las mordeduras de perro denunciadas. La esterilización reduce este estrés y permite tener un hogar más tranquilo y una mascota más contenta.

Mitos sobre la esterilización y castración

A pesar de los múltiples beneficios tanto para las mascotas como para sus dueños, aún hay muchos malentendidos sobre la esterilización y castración.

Mito: Esterilizar o castrad a las mascotas hace que aumenten de peso.

Verdad: La obesidad en perros y gatos se debe a la falta de ejercicio, a la sobrealimentación o a ambas. La forma más fácil de mantener a su perro o gato en un peso saludable es ayudarle a comer bien y hacer mucho ejercicio.

Mito: Las hembras deben tener al menos un celo antes de ser esterilizadas.

Verdad: Esterilizar a una mascota antes de su primer ciclo de celo disminuye en gran medida sus posibilidades de padecer cáncer de mama. También elimina totalmente la posibilidad de que desarrolle cáncer de útero u ovarios e infecciones uterinas. Todas estas enfermedades son comunes en las hembras no esterilizadas. La esterilización y la castración deben ocurrir típicamente en los primeros seis meses de la vida de un animal. En la Sociedad Humanitaria de San Diego, los cachorros y gatitos son castrados a las 8 semanas de edad o cuando alcanzan un peso saludable.

Mito: Los animales machos no se sienten igual de masculinos si los castran.

Verdad: No hay pruebas de que los perros y gatos tengan ningún concepto de ego o identidad sexual, por lo que el procedimiento no cambiará la personalidad fundamental de su mascota. Las mascotas esterilizadas no sólo son más cariñosas, sino también menos propensas a morder, huir o ser agresivas.

Mito: El procedimiento puede ocasionar cambios no deseados del comportamiento.

Verdad: ¡Al contrario! El procedimiento puede ayudar a prevenir comportamientos problemáticos más adelante, como la agresividad, el vagabundeo en busca de pareja, la monta de otros animales y objetos, y el marcado de su territorio con orina de fuerte olor. Por eso se esteriliza a los perros de trabajo y de servicio. Se minimizan las distracciones, lo que ayuda a mantenerlos atentos y concentrados.

Mito: Mi perro ya no será protector.

Verdad: La esterilización no afecta al instinto natural del perro de proteger su hogar y su familia.

Mito: Puedo obtener ganancias vendiendo cachorros o gatitos.

Verdad: Hay muchos costes asociados al cuidado responsable de una madre y su camada que el propietario medio de una mascota desconoce, como el coste de las vacunas, otros cuidados veterinarios y la alimentación. A menudo, estos gastos serán mayores que los eventuales ingresos por ventas.

Mito: Encontraré hogares para todos los cachorros o gatitos, para que no haya animales sin hogar.

Verdad: Puede que encuentres hogares, pero cada hogar que encuentres significa un hogar menos para los perros y gatos que ya esperan en los refugios. Además, no hay garantía de que las crías sean esterilizadas, por lo que su única camada podría acabar dando lugar a muchas más camadas y a que más animales sin hogar acaben en los refugios.

Mito: Es caro esterilizar a las mascotas.

Verdad: El costo de una cirugía de esterilización/castración es mucho menor que el costo de criar una camada de cachorros o gatitos, así como el costo potencial de tratar cualquiera de las infecciones, cánceres y condiciones de comportamiento comunes en las mascotas no esterilizadas. La Sociedad Humanitaria de San Diego ofrece esterilizaciones y castraciones gratuitas o de bajo costo para los que reúnen los requisitos, y hay otras opciones de servicios con tarifas reducidas que se indican arriba para ayudarle a usted y a su mascota.

  • Was this article helpful?