Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Adoptar a un perro: aspectos a considerar

La mayoría de las personas llegan a los refugios de animales con la idea de adoptar al perro “perfecto”, uno que sea obediente, fácil de cuidar, que esté entrenado para que no interrumpa el estilo de vida de los adoptantes. Claro que no existe un animal así (a menos que sea un juguete de peluche), pero lo que sí es posible es encontrar el perro adecuado teniendo en cuenta las condiciones de vida y del hogar si todos en la familia están listos y dispuestos a hacer su tarea antes de tomar una deci

La mayoría de las personas llegan a los refugios de animales con la idea de adoptar al perro “perfecto”, uno que sea obediente, fácil de cuidar, que esté entrenado para que no interrumpa el estilo de vida de los adoptantes. Claro que no existe un animal así (a menos que sea un juguete de peluche), pero lo que sí es posible es encontrar el perro adecuado teniendo en cuenta las condiciones de vida y del hogar si todos en la familia están listos y dispuestos a hacer su tarea antes de tomar una decisión que cambiará sus vidas.

Escoger al perro adecuado no es y no debería ser tan sencillo como decir, “es tierno, tiene el tamaño perfecto o me gusta esa raza.” Hay muchas consideraciones que hay que tener en cuenta antes de tomar esta importante decisión que será a largo plazo. Muchas de estas consideraciones son cruciales para el bienestar del perro y su satisfacción como dueño y guardián del nuevo miembro de la familia. 

Primero que nada, adoptar a un perro debería ser para toda la vida del animal. Es importante tener en consideración los beneficios que el perro puede traer a su vida y los beneficios que usted puedes traer a la vida del perro por igual. Pensar de forma realista en la cantidad de perros que terminan en refugios cada año en los Estados Unidos, apunta hacia los dueños de perros que no tienen expectativas realistas, por lo que es fundamental considerar a ambas partes.

Luego, llevar a un nuevo animal a su hogar no debería ser una decisión tomada con apuro. Dado que el resultado de dicha decisión cambiará la vida del ser vivo que está adoptando, tener un plan adecuado es necesario para la seguridad y felicidad de ambas partes: el perro y el dueño.  No se apresure solo porque quiere un acompañante peludo en su casa; haga su tarea e investigue las diferentes razas, el tamaño, el tipo de pelaje y los niveles de energía de los perros que está considerando adoptar.

Claramente, también hay muchas circunstancias que hay que tomar en cuenta respecto al ambiente que usted puede proporcionar, así como el tamaño de la casa, las reglas impuestas por condominios y apartamentos, o tener una reja adecuada para la seguridad del animal. Pero encontrar al perro “adecuado” para su hogar se puede limitar a buscar alguna de las siguientes opciones:

  • Escoja un perro que se adapte a su estilo de vida
  • Tome en cuenta la cantidad de tiempo disponible que le puede dedicar al perro
  • Reflexione qué lo motiva a querer tener un perro
  • Comprométase
  • Planifique el futuro

Con esta lista básica como punto de partida, puede examinar cada opción en detalle para ver si no solo está buscando al perro adecuado, sino si realmente debería estar buscando uno.

Razas

Si usted tiene en mente una raza en específico, tiene que tomar en cuenta el propósito para el cual el perro fue criado y qué tan cómodo estaría el perro en su hogar con el tiempo que usted le pueda dedicar. Por ejemplo, si el perro fue criado para pastorear (pastor alemán, collies, corgis, pastor australiano, etc.) y usted vive en un apartamento o tiene un patio pequeño, lo más probable es que va a tener que ingeniárselas para darle al perro la cantidad de ejercicio físico y estímulo mental que estas razas necesitan. Un perro pastor no necesariamente necesita pastorear para ser feliz, pero si necesitaran actividades que les ayuden a canalizar toda su energía e inteligencia hacia un comportamiento apropiado. Si no se hace esto, el perro se va a aburrir, lo cual puede provocar que el perro encuentre cosas que hacer, usualmente conlleva a resultados desastrosos, como excavar, ladrar o intentar comerse las patas de los muebles. Cuando estas conductas indeseables se presentan, muchas veces el perro es excluido al patio trasero o lo regresan al refugio de animales; por lo tanto, se debe planificar con cuidado cómo se va a satisfacer las necesidades del perro.

Tiempo

La cantidad de tiempo que tiene disponible para dedicarle al perro siempre tiene que ser tomada en cuenta antes de tomar una decisión final. Si está pensando en adoptar a un cachorro pero trabaja ocho horas al día, ¡piénselo de nuevo! Un cachorro tiene poco control sobre su vejiga, le están creciendo los dientes y tiene mucha energía que debe ser canalizada y redireccionada a un comportamiento positivo. No es justo dejar a un cachorro desatendido por largos periodos de tiempo. Los cachorros deben ser considerados igual de frágiles que los bebés, y la gran mayoría de las personas cuerdas no consideran dejar a un bebé desatendido ni siquiera por pequeños períodos de tiempo. Hasta un perro adulto no debería dejarse solo o exiliado en el patio por periodos prolongados de tiempo. Aunque tienen un mejor control de la vejiga y se puede confiar en ellos por más tiempo, son animales sociales. Todos los perros necesitan una interacción de calidad con sus familias si se espera que sean perros felices y de buen comportamiento.

Motivo

Si sus hijos son su motivación para tener un perro, tiene una responsabilidad aún mayor con el perro y los niños. Debe tener especial cuidado y consideración al elegir la personalidad del animal, la raza y el tamaño del perro. Un perro que tiene un alto nivel de energía por naturaleza podrá seguirle el ritmo a una familia enérgica, pero puede requerir más tiempo y entrenamiento para canalizar ese entusiasmo en actividades positivas. Un animal más grande puede tener tanta fuerza como para tumbar y lastimar a un niño pequeño si no se le entrena de otra manera. Por otro lado, los perros más grandes tienden a ser menos frágiles y más estoicos, por lo cual pueden soportar un pisotón accidental en una pata o la cola.

También debe preguntarse si espera que sus hijos cuiden al perro. Si es así, es probable que lo vayan a decepcionar y el perro terminará sufriendo. No se puede esperar que niños pequeños cuiden a un perro a tiempo completo. Esto sería como permitir que un joven cuide a un bebé a tiempo completo. Con demasiada frecuencia, los perros son llevados al refugio de animales después de un intento fallido de enseñarle a un niño la responsabilidad de cuidar a un perro. Es mejor enseñar con el ejemplo o darle a al niño actividades extra que arriesgar la vida de un animal.

Si su motivo es darle un compañero a un perro que ya tenga, ¡felicidades! Es muy divertido tener dos perros si se tiene el tiempo y la energía para administrar, ejercitar y cuidar una casa con varios perros. Sin embargo, si está pensando en tener otro perro porque su perro actual tiene un comportamiento negativo, como cavar o ladrar, entonces puede agravar el problema. ¡Sumar otro perro podría duplicar sus problemas! Si su perro comenzó a ladrar o cavar recientemente y nunca lo había hecho antes, probablemente se sienta solo o aburrido, pero no significa que quiera otro perro: quiere la atención suya o de su familia. Recuerde que un segundo perro necesitará tanta atención como el que usted ya tiene, por lo que, si no tiene tiempo para el primer perro, no tendrá tiempo para otro. Es mejor encontrar el tiempo que necesita su perro en lugar de esperar que los problemas desaparezcan después de tener un nuevo perro. Para obtener ideas y soluciones para sus actuales problemas con perros, llame a nuestra línea de ayuda de comportamiento al 619-299-7012, ext. 2244, y nuestros expertos estarán encantados de ayudarle.

Compromiso

¿Está dispuesto a comprometerse de por vida con un perro? El perro promedio vive entre 10 y 14 años; y en ese tiempo necesitará atención veterinaria con regularidad, ejercicio constante y mucho cariño. Las facturas de los veterinarios pueden sumar cifras enormes durante la vida de un perro, por lo que se debe considerar adquirir una póliza de seguro médico para mascotas.

Esterilizar a su perro puede ayudar a reducir muchos gastos por problemas como el cáncer de mama y otros tipos de cáncer asociados con la madurez sexual. Además, en California, las agencias de licencias están obligadas a ofrecer descuentos para animales esterilizados. En el condado de San Diego ahorrará alrededor de $250 en tarifas de licencia durante la vida promedio del perro, lo cual es suficiente para pagar muchos, si no todos, los costos asociados con la cirugía.

Planificación

¿Se ha puesto a pensar en problemas inesperados que pueden surgir durante el transcurso de la vida de un perro? ¿Qué hará con el perro durante las vacaciones o si se enferma? ¿Existe un lugar seguro o una persona responsable en quien pueda confiar en caso de una emergencia?

¿Y qué pasará cuando el perro envejezca? ¿Podrá seguir cuidando a su perro a medida que crezca y cambie física y emocionalmente? Al igual que las personas, a medida que envejecen, algunos perros cambiarán de personalidad, perderán el control de la vejiga y desarrollarán problemas de salud y pueden ser menos juguetones. Los refugios tienen demasiados animales viejos que son abandonados porque el cuidado del perro se vuelve demasiado costoso o requiere mucho tiempo.

Después de que usted y su familia hayan considerado cuidadosamente todos estos puntos, estará listo para comenzar a buscar un perro para sumarlo a su familia. Sin embargo, sería prudente hacer una lista objetiva de los rasgos “deseados” en el perro que mejor se adapten a su estilo de vida. Consulte la opinión de todos los que estarán involucrados con el perro y traiga a alguien que lo ayude a mantener sus estándares en mente cuando esté viendo a los perros. La cara de un lindo cachorro o una cola moviéndose salvajemente ha llamado la atención de muchas personas que quieren adoptar para que al final se convierta en un desastre para el perro después de que el animal no pueda adaptarse a un estilo de vida en particular.

También asegúrese de hablar con uno de nuestros consejeros expertos en adopción o con alguien de nuestro Departamento de Conducta y Entrenamiento antes de tomar la decisión final. Ellos conviven con los perros todos los días y pueden orientarlo con un perro que se ajuste a sus necesidades.

Conocer las limitaciones de su estilo de vida, entender sus motivos y elegir un perro que vaya a sentirse cómodo requiere un poco de reflexión y planificación. Pero llevar al perro adecuado a su familia le llenará la vida de amor y alegría. Al final, valdrá la pena haberlo pensado bien y siempre estará agradecido de haber encontrado el perro perfecto para usted.

 

 

 

  • Was this article helpful?