Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Adoptar perros tímidos o asustadizos

Al llevar a un animal a casa, es importante darle tiempo, espacio y un entorno seguro para que se pueda adaptar, sobre todo si se trata de un animal que es tímido o que está asustado. Es importante recordar que, si bien uno se puede sentir emocionado por tener un nuevo animal en casa y quiere interactuar con él, él ha llegado a un lugar nuevo y desconocido. A continuación, información básica que ayudará a su nuevo perro tímido mientras se adapta a su hogar.

Al llevar a un animal a casa, es importante darle tiempo, espacio y un entorno seguro para que se pueda adaptar, sobre todo si se trata de un animal que es tímido o que está asustado. Es importante recordar que, si bien uno se puede sentir emocionado por tener un nuevo animal en casa y quiere interactuar con él, él ha llegado a un lugar nuevo y desconocido. A continuación, información básica que ayudará a su nuevo perro tímido mientras se adapta a su hogar. 

Lenguaje corporal

Los perros no hablan un lenguaje humano y se comunican principalmente a través del lenguaje corporal y de su comportamiento. Para conocer el lenguaje corporal de un perro, utilice uno de los muchos recursos disponibles sobre lenguaje corporal canino en YouTube.

Interacciones adecuadas

Los perros y los humanos tienen diferentes rituales para saludar. Los humanos se dan la mano, sonríen, hacen contacto visual y se miran directamente a los ojos cuando se saludan. Todas estas demostraciones pueden ser intimidantes o desagradables en el lenguaje canino.

La forma más amigable, desde el punto de vista canino, de interactuar con un perro desconocido es dejar que se acerque a usted cuando él decida, evitar contacto visual y evitar sorprenderlo o acariciarlo. Deje sus manos y el resto de su cuerpo frente al perro donde lo pueda ver. Además, evite acercarse al perro directamente girando su cuerpo y poniéndose de lado, agachándose al piso y poniéndose en cuclillas o de rodillas.

Por último, nunca debe dejar la cara cerca de la cara del perro ya que es desagradable y, en algunos casos, peligroso.

Evite provocar una reacción de miedo

Haga sentir a su perro lo más cómodo posible de la siguiente manera:

  • Muévase despacio: el moverse rápido puede hacer que su perro se asuste y que le tenga miedo. Muévase despacio cuando interactúe con su perro. Si su perro se asusta, mantenga la calma y muévase lentamente.
  • No asuste a su mascota ni lo acaricie cuando su perro esté desprevenido: acariciar a un perro tímido cuando no está viendo o darle atención cuando esté dormido, probablemente será una sorpresa desagradable. Todas las interacciones deben ser predecibles y consensuales.
  • Mantenga distancia entre su perro y cosas que lo puedan asustar: si su perro les tiene miedo a los hombres, a los camiones de basura o a las podadoras, evite estas cosas.
  • Evite demasiados estresantes: imagine que un día se le derrama el café, pierde sus llaves y se le poncha una llanta de camino al trabajo. En un día como este es más probable que “explote” metafóricamente con sus compañeros de trabajo o familiares por algo que normalmente no le afectará debido al estrés acumulado. Este fenómeno se llama “acumulación de estresantes” y lo mismo pasa con los perros. Si su perro está incómodo por algo en el ambiente, identifique, remueva o reduzca los detonantes principales (estresantes), cree espacio y aléjelo de ellos.

Cree asociaciones positivas

Para poder ayudar a su perro a sentirse menos asustado de cosas que percibe que le dan miedo, ayúdelo a que aprenda a asociar cosas que lo “asustan” con experiencias positivas.

  • Espacio: para crear una asociación positiva, aleje lo que lo asusta, de forma que su perro no esté asustado ni incómodo. Mientras mantiene la distancia, ofrézcale a su perro un premio cada vez que voltee hacia o vea lo que lo asusta. Si usted observa miedo o incomodidad, aléjese y exponga a su perro a lo que le teme por un periodo de tiempo más corto.
  • Premios: mientras su perro está en presencia de lo que le asusta, es importante que se forme una asociación positiva continua. Cuando haya algo que lo asuste presente, abra la “tienda”, es decir, continúe ofreciéndole premios a su perro. Cuando la cosa a la que le teme se haya terminado, se cierra la tienda y los premios dejan de aparecer. Con consistencia y confianza, su perro empezará a formar una asociación positiva.
  • Repita: recuerde que la distancia es su mejor aliado para construir asociaciones positivas. Trabaje a una distancia en la que su perro se sienta a gusto. Este método requiere constancia, tiempo y paciencia.

Cree un espacio seguro

Cree un espacio seguro en casa para su perro tímido. Este espacio puede ser una jaula, un corral, un cuarto, o un cuarto con pasillo separados por una reja. Este espacio seguro debe tener comida, agua y un área para descansar o esconderse. Antes de que tenga una visita, lleve a su perro al espacio seguro. Cuando la visita entre, pídale que ignore a su perro y que mantenga distancia. Después, ofrézcale a su perro premios, huesos, jugar con una pelota o algo que lo ayude a formar una asociación positiva con la llegada de su visita.

Identifique y responda al lenguaje corporal de su perro. Si se ve cómodo o contento, deje que salga de su espacio seguro. Si su perro tímido y sus visitas van a estar en el mismo espacio, es imperativo que eduque a sus visitas sobre cómo interactuar con su perro de forma adecuada, como se menciona arriba. Supervise las interacciones con las visitas, sobre todo si son niños.

Nunca se castiga

Castigos aversivos como gritar, golpear, jalar del collar o alguna otra forma de intimidación suele resultar en emociones desagradables o negativas como miedo, ansiedad, estrés y frustración. Estas formas de castigo dañan la relación humano-animal y son, por lo general, una forma poco efectiva de comunicarse.

La Sociedad Humanitaria de San Diego no recomienda el uso de intimidación u otras tácticas que generen emociones desagradables o negativas para castigar comportamientos.

 

  • Was this article helpful?