Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Adoptando gatos tímidos y temerosos

Al traer cualquier animal a casa, es importante darle tiempo, espacio y un ambiente seguro para que se adapte. Esto es especialmente cierto para un animal que es particularmente tímido. Es importante recordar que aunque tú puedas sentirte emocionado de tener un nuevo animal en tu hogar y puedes querer interactuar con ellos, a él se lo han llevado a un lugar nuevo y extraño, y el gato no te conoce a ti. A continuación, presentamos información básica para apoyar a tu nuevo gato tímido mientras se

 

Al traer cualquier animal a casa, es importante darle tiempo, espacio y un ambiente seguro para que se adapte. Esto es especialmente cierto para un animal que es particularmente tímido. Es importante recordar que aunque tú puedas sentirte emocionado de tener un nuevo animal en tu hogar y puedes querer interactuar con ellos, a él se lo han llevado a un lugar nuevo y extraño, y el gato no te conoce a ti. A continuación, presentamos información básica para apoyar a tu nuevo gato tímido mientras se adapta a tu hogar.

Lenguaje corporal

Los gatos no hablan lenguajes humanos y, en cambio, se comunican principalmente a través del lenguaje corporal y el comportamiento. Para aprender sobre el lenguaje corporal de los gatos, puedes apoyarte de uno de los muchos recursos disponibles sobre el lenguaje corporal de los gatos en YouTube.

Aislamiento y confinamiento de espacios

Comienza por darle acceso a tu gato a una sola habitación de tu hogar. Un baño, un vestidor o un dormitorio desocupado son excelentes opciones. Este espacio más pequeño permitirá que tu gato se adapte mucho más rápido. En este espacio se debe ofrecer comida, agua, una caja de arena, opciones para esconderse (jaulas, transportadores y escondites) y artículos de enriquecimiento como juguetes o rascadores. Después de aproximadamente dos a cuatro semanas, este espacio se convertirá en una "base de operaciones". ¡Tu gato ahora tiene un espacio en tu hogar donde se siente cómodo y relajado!

*Dar acceso a toda tu casa al principio puede ser perjudicial, ya que los gatos tímidos pueden encontrar un único escondite y permanecer ocultos.

Acomodo adecuado

Hay varias cosas que los gatos necesitan para ayudarles a sentirse cómodos en su espacio vital:

  • Opciones para ocultarse donde puedan hacerlo por completo (caja, transportador, escondite).
  • Una superficie sobre la que puedan rascarse y amasar (poste rascador o tapete). Una superficie adecuada para rascar será de al menos 1.5 veces la longitud del cuerpo de un gato para que pueda extender completamente los brazos y rascar.
  • Múltiples áreas para descansar. Debe haber al menos un área de descanso en lo alto, entre 3 y 5 pies de altura, mientras que otras áreas pueden estar ubicadas más abajo o al nivel del suelo. Algunos gatos son "habitantes de los arbustos" y les gustan los espacios bajos, y algunos gatos son "habitantes de los árboles" y les gustan los espacios altos.
  • Siempre debe estar disponible una caja de arena. Limpia la caja de arena 1 o 2 veces al día. Además, mantén la habitación ordenada sin montones de ropa o mantas para ayudar a desalentar cualquier eliminación de desechos inapropiada.
  • ¡Enriquecimiento! El enriquecimiento es cualquier actividad o artículo que fomente los comportamientos típicos de la especie, como rascarse, jugar, buscar comida o saltar. Los juguetes y árboles para gatos, estantes para gatos y los comederos de rompecabezas son artículos populares de enriquecimiento para gatos.

Construyendo una relación

  • Ofrecerle comidas definitivamente te ayudará a construir una relación con tu gato, ya que comenzará a asociarte con la comida.
  • ¡Jueguen! Los gatos son depredadores y disfrutan mucho persiguiendo y atrapando cosas. Usa juguetes largos, como varitas o juguetes de plumas, para que tu gato se involucre en perseguir, agarrar y atrapar. Muestra los juguetes con varitas a distancia y permite que tu gato se acerque al juguete, ¡no lo fuerces!
  • Prueba una variedad de premios, como Temptations, pollo enlatado o atún, para averiguar qué le gusta a su gato. Coloca los premios suavemente cerca de tu gato y aléjate. Si el gato se te acerca, puedes ofrecerle premios desde la mano.
  • Permite que tu gato se mueva a su velocidad y que elija si desea o no interactuar con las personas. Lee y responde al lenguaje corporal de tu gato para asegurarte de que se sienta cómodo. Permite que tu gato elija acercarse a ti para dar su consentimiento para las interacciones. No obligues a tu gato a ser acariciado, especialmente si muestra un lenguaje corporal que comunica incomodidad, miedo o agresión.

Otras opciones

  • Estimulación visual: Coloca una percha cerca de una ventana donde el gato pueda mirar hacia afuera a los pájaros e insectos y los estímulos que pasan. Puedes usar un teléfono, un televisor o una tableta para reproducir "videos de gatos" de Internet para darle estimulación visual.
  • Difusores de feromonas: Algunos gatos se sienten más cómodos cuando están en presencia de feromonas como Feliway. Las feromonas pueden venir en aerosoles, difusores y otras formas alternativas.
  • Hierba para gatos: si el gato tiene más de 1 año, puede tener una respuesta positiva a la hierba para gatos (catnip), que es una hierba que los estimula y aumenta su nivel de energía.

¿Quieres más ayuda?

La Sociedad Humanitaria de San Diego ofrece una clase de entrenamiento de Gatos Tímidos en vivo a través de Zoom. Esta clase de cinco semanas para dueños (¡no esperamos que su gato tímido asista!) te ayudará a comprender mejor a tu gato tímido o temeroso y lo que lo hace diferente de otros gatos. Aprenderás ejercicios para que tu gato se sienta más cómodo y seguro en tu casa, con tu presencia y con nuevos estímulos (cualquier cosa que pueda percibir, oír, oler, ver, etc.). Esta clase está diseñada para que tu mascota avance cada semana dentro de tu hogar. Las sesiones se graban para que puedas consultar el material según sea necesario a medida que avanzas al ritmo específico de tu gato. Esta clase se ofrece aproximadamente una vez cada tres meses, se reúne una vez a la semana durante una hora durante cinco semanas y cuesta $100. ¡Comunícate con nosotros si tiene otras preguntas!

  • Was this article helpful?