Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Adoptar: mascotas sordas

Las mascotas sordas son maravillosas compañeras y en realidad no son tan diferentes de las mascotas oyentes. De hecho, algunas de las cosas que hacen únicas a las mascotas que son sordas (o que tienen una pérdida auditiva significativa) pueden ser las que las convierten en ¡la mascota adecuada para su hogar! Aprendamos un poco más sobre ellas. Este artículo se centrará en los perros sordos, pero gran parte de la información ¡también puede aplicarse a otras especies!

Las mascotas sordas son maravillosas compañeras y en realidad no son tan diferentes de las mascotas oyentes. De hecho, algunas de las cosas que hacen únicas a las mascotas que son sordas (o que tienen una pérdida auditiva significativa) pueden ser las que las convierten en ¡la mascota adecuada para su hogar! Aprendamos un poco más sobre ellas. Este artículo se centrará en los perros sordos, pero gran parte de la información ¡también puede aplicarse a otras especies!

Preparando tu hogar

¡Te prepararás para tener una mascota sorda de la misma manera que lo harías con cualquier otra mascota! Investiga los suministros que necesitarás que sean apropiados para esa especie en su edad y niveles de energía actuales. Asegúrate de tener los artículos esenciales que necesita (camas, tazones, vivienda, juguetes, y comida) y también algunas de las herramientas que podrían necesitar para su vida en común, como un arnés con clip frontal para salir a caminar, golosinas de entrenamiento y una bolsa para sostenerlas, y actividades de enriquecimiento para mantenerla ocupada y fuera de problemas cuando no puedas interactuar con ella. Si bien llevará algún tiempo conocerse realmente y conocer cuáles son sus intereses compartidos e independientes, intenta planificar con anticipación lo que podrías necesitar. Las mascotas sordas no requerirán ninguna modificación en tu hogar o espacio vital a menos que haya otras preocupaciones médicas o de comportamiento.

Cuando llegas a casa por primera vez

Es comprensible que la mayoría de las mascotas estén un poco nerviosas o inseguras cuando llegan por primera vez a un nuevo hogar, después de todo, ¡todavía no se dan cuenta de que es su "hogar"! Incluso las mascotas que se muestran realmente felices de estar en algún lugar probablemente todavía experimenten cierto grado de excitación nerviosa por todas las novedades y se les debe dar tiempo para instalarse y sentirse cómodas. Las mascotas sordas pueden mostrar un rango de entusiasmo similar al de otras mascotas, y muchas optarán por permanecer cerca de los miembros de la familia durante este tiempo: ¡personas y otras mascotas!

Para los perros que se sienten más abrumados, puede parecer que están actuando como "pegajosos", pero lo que están haciendo es mirar a aquellos que están familiarizados con el entorno para aprender las señales sobre cómo pueden navegar por él y qué pueden esperar. Considérate como un guía turístico para tu mascota (¡o su persona de servicio!) a medida que se siente cómoda con su nuevo hogar, los humanos y los animales que viven allí, y las rutinas y comportamientos de todos.

A menudo, a medida que se adaptan y se familiarizan con las rutinas, este comportamiento disminuye en intensidad relativa. Los cambios en la rutina o el entorno pueden ser estresantes para cualquier mascota y esto también puede provocar cambios en el comportamiento. Muchas mascotas sordas se vuelven menos "pegajosas" a medida que se instalan en el hogar, pero esto también puede depender de la personalidad y la historia previa del individuo. Es importante recordar que si te mudas o te encuentras en un entorno nuevo con tu mascota, es probable que estos comportamientos regresen.

Vivir con una mascota sorda

Las mascotas sordas pueden ser tiernas, cariñosas, y juguetonas como cualquier mascota oyente, pero es importante recordar que pueden sobresaltarse más fácilmente si no esperan algo. Para llamar su atención, golpea suavemente una superficie cercana para que pueda sentir las vibraciones y girar hacia ellas. O acércate e inicia una interacción desde donde pueda verte en lugar de venir por detrás de la mascota. Al igual que con cualquier mascota, despertarse repentinamente puede ser aterrador, así que llama su atención suavemente a unos pocos pies de distancia para que tenga espacio para despertarse y reconocer su entorno. Tirar suavemente de algunas mantas puede ser una forma de despertarla sin asustarla.

Si tienes niños pequeños, asegúrate de enseñarles la mejor manera de acercarse a la mascota, desde el frente o desde los ángulos frontales. ¡Esto incluye durante el juego! Si corren cerca de la mascota y vienen por detrás, ¡eso puede ser aterrador! Esto también puede ser cierto para las mascotas oyentes. El uso de puertas para bebés para separar a los dos durante los momentos de juego de alta energía puede ser la forma más segura de manejar las interacciones.

¡Cuidado con las idas y venidas! Cuando entres o salgas de un espacio, asegúrate de que tu mascota esté consciente y te vea. Esto puede ayudar a disminuir la posibilidad de que se sobresalte si te acercas o de sentirse ansioso si se da la vuelta y descubre que te has ido. Muchas mascotas sordas se pondrán ansiosas si se despiertan o se dan la vuelta y descubren que te has ido de la casa o incluso de la habitación. Avisarles puede ayudar a evitar muchos comportamientos potencialmente problemáticos y situaciones estresantes tanto para ti como para tu mascota.

Si vive en un entorno ruidoso (áreas urbanas, cerca de centros de transporte como aeropuertos o estaciones de tren, en o cerca de una base militar, cerca de una construcción, con vecinos ruidosos y otras mascotas, o con animales salvajes vocales), a las mascotas sordas les irá muy bien ¡ya que los ruidos no les molestan ni ladran con esos sonidos! Todavía pueden reaccionar a las cosas que pueden oler, por lo que si la ventana está abierta, el olor de otro animal podría llamar su atención. ¡Eso no quiere decir que las mascotas sordas sean silenciosas! Muchas todavía vocalizan y normalmente suenan como otros miembros de su especie.

Muchas mascotas sordas preferirán permanecer cerca o a la vista de sus familias cuando salen de casa, como a un parque o a la playa. Los parques para perros pueden ser un desafío para los perros sordos, ya que se pueden sobresaltar por los acercamientos e interacciones que se inician fuera de su vista. Es fundamental comprender que la sociabilidad canina (dog sociability) varía según el individuo y cambia a lo largo de su vida, así como según los diferentes contextos y entornos. Al igual que con cualquier mascota que desees socializar con otros, comienza con interacciones con un individuo conocido por vez que esté interesado en otros perros (perros sociables, tolerantes, o selectivos) y luego pruébala en grupos pequeños (los perros prefieren jugar en parejas, así que, si es posible, organiza los grupos de juego conforme a esto). Si eso va bien, entonces puedes probar un parque para perros. Concurre en un momento más tranquilo del día y asegúrate de permanecer cerca de tu perro. También puede ser muy útil tener allí a uno de sus amigos perros como una especie de sistema de apoyo. Si dejas a tu perro sordo sin correa, ¡asegúrate de que esté en un área cerrada!

¡La identificación importa! Incluir "Soy sordo" en la placa de identificación de la mascota, así como en las correas y los arneses, ¡puede marcar la diferencia! En caso de que tu mascota se separe de ti, esto ayuda a quienes la encuentran a comprender mejor sus necesidades o comportamiento. En una caminata, ver esto puede hacer que alguien sea más consciente de cómo ellos o sus mascotas interactúan con la tuya. Otro buen consejo es agregar "sordo" o "soy sordo" a su nombre cuando registre sus microchips en caso de que alguna vez se pierda y se encuentre sin sus placas de identificación.

Entrenamiento de mascotas sordas

El entrenamiento es esencialmente igual que para las mascotas oyentes, excepto que tus marcadores de comportamiento (como un clicker) y señales (cómo "sentarse") son mayormente visuales en lugar de verbales. Dado que muchas mascotas son entrenadas con señales verbales y visuales de todos modos, en realidad es bastante similar, ¡así que no se requiere entrenamiento especializado o "entrenador de perros sordos"!

Marcadores: para los perros sordos, un pulgar hacia arriba funciona tan bien como cualquier marcador auditivo, como un clicker o un marcador verbal como "sí". Esto debe usarse en el momento en que ocurre un comportamiento deseado e inmediatamente seguido de un refuerzo, como un bocado o algo que la mascota disfrute. Al condicionar a una mascota para que espere que suceda algo bueno cuando ocurra el marcador, ¡aprenden que el marcador es una indicación de un comportamiento valioso!

Señales: las señales son lo que precede inmediatamente al comportamiento, como pedir que se "siente" antes de que el perro se siente. Solo agregamos una señal verbal cuando la mascota ha comenzado a realizar un comportamiento con una constancia (recomendada) del 80%. Antes de eso, podemos usar combinaciones de atraer, capturar (marcar el momento en que ocurre un comportamiento de forma natural), y señales visuales como gestos con las manos. Para los perros sordos, simplemente omitimos agregar la señal verbal, pero todas las demás piezas (atraer, capturar, y señales con las manos) ¡son todas iguales! En cuanto a las señales manuales, las opciones son infinitas, siempre que la señal sea clara y tu mascota pueda distinguirla. Algunas personas usarán el lenguaje de señas americano (ASL, por sus siglas en inglés) para sus señales visuales, mientras que otras usarán algunas de las señales manuales tradicionales que se usan con el entrenamiento de mascotas. Lo que uses es una elección personal: no hay correcto o incorrecto.

Para los perros sordos, el toque suave también puede usarse como señal. Por ejemplo, un toque suave con 1 o 2 dedos (similar a la presión que podrías usar para tocarte el párpado) en un punto constante en el flanco o en el borde de una oreja puede usarse para pedir que se concentre o que dirija su atención hacia ti. Del mismo modo, si estás sobre una superficie dura también puedes usar vibraciones para llamar su atención, aunque esto funciona mejor para algunas mascotas (y en algunas superficies) que para otras. Si estás caminando, un toque suave de 1-2 (una presión similar a hacer doble clic en un mouse o escribir en un teclado) sobre una correa con un poco de tensión a menudo será suficiente para alentarla a volverse para mirarte. Practica condicionar este comportamiento en un ambiente tranquilo como tu sala de estar ¡para que no haya tantas distracciones alrededor!

El uso de la luz como señal de entrenamiento principal para mascotas sordas a menudo no se recomienda y algunos, como los punteros láser, pueden distraer, provocar un comportamiento problemático (en algunas mascotas), y pueden ser potencialmente peligrosos si se iluminan en los ojos. La luz puede ser una herramienta útil por la noche, por ejemplo, encender y apagar una luz en el patio con un patrón condicionado que indica que es hora de entrar, o encender o apagar una luz cuando entras o sales de una habitación puede darle alguna información sobre tu paradero (si está despierta y alerta), pero debido a que no siempre tendremos una luz confiable a la mano, o en el caso de que la visión de la mascota o las condiciones ambientales sean malas, es muy importante solo usar estas señales como respaldo, un captador de atención cuando las circunstancias lo permiten o en situaciones específicas como se ha dicho.

Los collares de vibración también se pueden usar como una señal para algunos perros, y algunos entrenadores recomendarán usarlos: son collares que NO producen descargas, NUNCA se usan para corregir o detener el comportamiento, y el proceso de entrenamiento se basa en acondicionar a tu perro para que perciba la suave vibración como una señal para buscarte. Herramientas como esta son útiles para llamar la atención de tu perro desde lejos, pero no deben usarse a menos que un profesional capacitado te haya enseñado cómo condicionar de manera segura y humana a tu perro a la vibración para que no provoque una respuesta de miedo o se perciba como un castigo.

Métodos y filosofía de entrenamiento: ¿Sabías que el comportamiento nunca es aleatorio? Siempre está diseñado para hacer que algo suceda o para lograr un resultado particular. Los animales aprenden en función de los resultados de su comportamiento. Cuando queremos que un comportamiento continúe, usamos el refuerzo positivo (positive reinforcement) para enseñarle a la mascota que lo que acaba de hacer es valioso y ¡vale la pena hacerlo de nuevo! Cuando nuestras mascotas tienen comportamientos que queremos disminuir, nuestro objetivo es redirigirlos antes de que ocurra el comportamiento (y recompensar los resultados deseados) o ignorar el mal comportamiento cuando ocurre y luego redirigirlos rápidamente y reforzar positivamente cualquier comportamiento deseado. De esta manera, tu mascota puede aprender qué comportamientos son valiosos y lograr los resultados deseados y cuáles no. ¡Se ha demostrado científicamente que el entrenamiento de refuerzo positivo es el método más efectivo y humano para el entrenamiento conductual desde los comportamientos básicos hasta los severos!

La Sociedad Humanitaria de San Diego desaconseja encarecidamente el uso de "castigo positivo" para abordar problemas de comportamiento. El castigo positivo utiliza el miedo, el dolor, y la manipulación para detener o suprimir los síntomas del comportamiento, como los ladridos, pero no aborda la causa ni enseña otros mecanismos o habilidades apropiados de respuesta. Esto puede causar problemas de comportamiento más severos además de romper la confianza entre una mascota y su dueño.

Refuerzo y recompensas: a las mascotas sordas les gustan las mismas cosas que a cualquier otra mascota. Ofréceles recompensas de comida apropiadas para su especie, así como juegos, afecto, y elogios, ¡sí, incluso elogios verbales! ¿Por qué elogios verbales?, te preguntarás. Bueno, para la mayoría de nosotros, hablar con nuestras mascotas es natural, por lo que detener ese comportamiento puede hacer que te comportes de una manera que parezca menos natural. Compórtate como lo harías normalmente, incluso hablando con ellos y armando un alboroto verbal. ¡El elogio verbal es mucho más que tu voz! Tu mascota verá cómo cambian tus expresiones faciales y tu lenguaje corporal cuando estás emocionado o feliz, y muchas mascotas sordas reaccionarán favorablemente a esa expresión, siempre que no sean tímidas y estén abrumadas por un comportamiento excitable. Si alguna vez has visto a personas comunicarse usando el lenguaje de señas, probablemente hayas notado que es extremadamente expresivo: el lenguaje corporal entre los comunicadores es tan expresivo e importante como los signos mismos, ¡si no más!

Otra recompensa importante para todas las mascotas (y las personas) es algo que te puede sorprender: tomarse un descanso o permitir que la mascota haga algo diferente. Piensa en esos descansos o pausas como un "reinicio" para que tu mascota pueda olfatear algo desconocido, trasladarse a un lugar en el que se sienta seguro, jugar con un juguete por un momento o sacárselo de encima. Luego tienen una mejor oportunidad de poder tener éxito con la tarea original. ¡Es un pequeño paso que puede marcar una gran diferencia! Si tu mascota muestra signos de estrés (signs of stress) o está distraída, a veces lo mejor es darle un momento para que se tome un descanso hasta que esté lista para trabajar nuevamente.

Más recursos

  • Was this article helpful?