Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Areneros para principiantes

La eliminación inapropiada es la razón número uno por la que los gatos y los gatitos son entregados a los refugios de animales. Esto es lamentable porque de haber tomado un enfoque proactivo se podría haber evitado que surgieran muchos problemas de arenero en primer lugar.

La eliminación inapropiada es la razón número uno por la que los gatos y los gatitos son entregados a los refugios de animales. Esto es lamentable porque de haber tomado un enfoque proactivo se podría haber evitado que surgieran muchos problemas de arenero en primer lugar.

La gran mayoría de las preocupaciones que surgen con la eliminación inapropiada son ambientales o domésticas, en lugar de centrarse en el gato. También es importante entender que una vez que un gato comienza a hacer sus necesidades fuera de su arenero, puede resultar más conveniente, cómodo o seguro continuar haciéndolo. Por todas estas razones, siempre es mejor considerar los posibles problemas antes de que surjan molestias con el arenero.

Asegúrate de considerar el punto de vista de tu gato cuando busques preparar el escenario óptimo para sus hábitos de eliminación. Y recuerda, lo que funciona para un gato no siempre funciona para otro gato. Sé flexible y abierto a intentar cosas nuevas.

¿Cubierto o descubierto?

Reconocer los problemas potenciales con el arenero comienza con el tipo de caja y la arena, además de la ubicación. Muchos problemas de eliminación inapropiada pueden resolverse simplemente quitando la tapa del arenero; otros se solucionan añadiendo una. Depende de ti jugar al detective y descubrir qué le gusta a tu gato.

Los areneros cubiertos parecen una buena solución para un problema complicado, pero a muchos gatos les parecen demasiado encerradas y a veces simplemente aterradoras para entrar. Esto es particularmente cierto si hay otro gato en casa que podría estar emboscando al gato en cuestión cuando sale de un arenero cubierto. Los areneros cubiertos son principalmente para la comodidad humana, más que para la comodidad del gato, aunque es cierto que a algunos gatos les gustan e incluso las prefieren. Si tienes dos gatos y uno prefiere un arenero cubierto y el otro una caja abierta, te sugerimos que les proporciones ambos. Mientras que a algunos gatos les pueden parecer demasiado limitada un arenero cubierta, otros disfrutan de la privacidad que brinda.

Areneros Automáticos

Si no puedes seguir limpiando el arenero por falta de tiempo o por tener varios gatos en casa, puedes considerar invertir en un arenero automático. Estos areneros valen la pena a largo plazo si tienes un gato quisquilloso que necesita que su arenero esté absolutamente limpio en todo momento. También son geniales para evitar que los perros que "comen bocadillos" se sirvan un poco de "piedras de gatito " (siéntete libre de decir "asco…" ahora).

Sin embargo, ten cuidado de que a algunos gatos les da miedo el ruido que hacen estos areneros. Si crees que tu gato podría entrar en esa categoría, no malgastes tu dinero. El arenero terminará sirviendo de maceta de flores muy costosa y de aspecto extraño.

¡Ruédalo, bebé!

Los areneros rodantes pueden ser una solución de limpieza decente para las casas que tienen un solo gato. Estas cajas están cubiertas y están diseñadas para volcarse o rodar, depositando todos los grumos de arena en una bandeja que se puede tirar fácilmente a la basura. Si a tu gato no le gustan los areneros cubiertos, ¡esta no es una solución para probar! Además, estos areneros en realidad no tienen mucho espacio en el interior, por lo que un gato grande tendrá dificultades para caber en él. Si esto sucede, es posible que tu gato decida no usarla en absoluto y elegirá un lugar más cómodo, o puede desarrollar un problema de un gato que "falla" en el arenero al quedarse en la orilla cuando lo usa.

Color

Por improbable que parezca, otra consideración es el color de la caja de arena. Si bien los gatos ven muy poco color, algunos parecen tener preferencia por las cajas de ciertos colores. Si este parece ser el caso de tu gato, ¡consiéntelo! A nadie le importará si una caja de arena rosa no combina con el resto de tu decoración.

El tamaño importa

Considera el tipo de cuerpo de tu gato para determinar si tu arenero puede ser demasiado pequeño para que la use de manera confiable. Es importante que tu gato tenga suficiente espacio para pararse y darse la vuelta en el arenero. Si notas que tu gato está parado con las patas afuera o en el borde de la caja, es hora de comprar un arenero más grande. La altura también es un factor. Los gatitos pueden tener dificultades para trepar a un arenero con paredes altas. Los areneros altos también presentan problemas para los gatos viejos o lesionados, cuando los problemas de movilidad y dolor pueden evitar que suban por el costado. Nuevamente, cuando les resulta difícil entrar, los gatos suelen elegir otro lugar más conveniente y cómodo. Una solución fácil es cortar un lado un poco más abajo para que sea más fácil para tu gato entrar y salir.

Ubicación, ubicación, ubicación

La primera regla para colocar el arenero es que el acceso debe ser fácil. Si tu gato tiene que subir o bajar un tramo de escaleras o aventurarse en una habitación desordenada para encontrar su arenero, puede decidir que es más fácil usar la alfombra o el sofá donde normalmente pasa el tiempo. Esto es particularmente cierto para los gatos mayores o enfermos, aquellos nuevos en tu hogar o los gatos tímidos a los que les puede asustar recorrer esa distancia.

El arenero también debe estar alejado del exceso de ruido y actividad, y lejos de la comida. A muchos gatos les gusta la privacidad. Si se sobresalta o interrumpe regularmente cuando trata de usar el arenero, un gato podría decidir buscar un lugar más tranquilo y silencioso para hacer sus necesidades. Esta es la razón por la que los cuartos de lavado, los pasillos y las áreas similares ruidosas o de alto tráfico pueden no ser suficientes para muchos gatos. Cuando no están contentos, buscarán sitios más deseables para ellos. Esto puede significar hacer en la parte trasera de tu armario o detrás del sofá. Para evitar esto, puede ser necesario considerar ubicar el arenero en un sitio que no te parezca ideal para ti.

Número de areneros

La regla general es que debe haber un arenero por gato, más un arenero extra. Idealmente, deben estar ubicadas en diferentes lugares. Cada arenero también debe tener múltiples rutas para acercarse y salir, de modo que otros gatos no puedan hacer una emboscada.

Tipo y textura de la arena

Hay tantas opciones de arena para gatos en el mercado que puede ser difícil decidir qué es lo mejor para tu gato. Sin embargo, recuerda que la decisión realmente gira en torno a tu gato, no si quieres que la arena huela a flores artificiales o se vea como diamantes. Los gatos son muy exigentes con el olor y la textura y lo que te atrae puede hacer que tu gato huya. La mejor forma de decidir es dejar que tu gato lo haga por ti. Esto significa experimentar con un par de diferentes tipos de arena. Es sumamente importante que encuentres la marca que le gusta a tu gato para evitar problemas más adelante. Si es necesario, ¡vale la pena gastar un poco más ahora para evitar pagar la limpieza a vapor más adelante!

Una vez que encuentres algo que le guste a tu gato, asegúrate de mantenerlo. Los gatos son criaturas de hábitos y seguir el método de comprar arena para gatos de "lo que está en oferta esta semana" probablemente no tendrá éxito. Ahórrate el dolor de cabeza y apégate a lo que funciona.

Si necesitas cambiar el tipo de arena que usas, asegúrate de hacerlo de una manera amigable para los gatos. Esto puede significar agregar un arenero adicional con la nueva arena (ya sea sola o mezclada con su arena actual; es posible que sea necesario hacer algunas pruebas) para que tu gato pueda investigar y posiblemente aclimatarse sin verse obligado a aceptar una nueva arena de inmediato. Muchos problemas de eliminación se deben a cambios repentinos en la arena, desde el tipo, la textura, el olor o incluso el color. Haz cambios lentos y dale a tu gato opciones y la última palabra.

Arenas de arcilla

Las arenas de arcilla para gato son la elección tradicional de la mayoría de los dueños de gatos. Está bien usarlas y muchos gatos prefieren este tipo de producto. Las consideraciones para su gato al elegir una arena de arcilla son tanto las texturas como los ingredientes de perfume que se agregan para ayudar a controlar el olor. A algunos gatos les gustan las arenas suaves y arenosas, mientras que a otros les gustan más ásperas. A algunos no les molestan los ingrediente anti olores, mientras que otros no aceptan la arena perfumada. Todos estos serán factores para hacer una buena elección para tu gato. Si adoptaste a tu gato de un refugio, es útil averiguar qué arena usaron y si tuvo éxito.

Arenas aglutinantes

Estas son muy populares y, como la arena de arcilla, vienen en varias texturas y aromas. Es importante sacar los grumos a medida que aparecen, ya que los bultos "parecidos a rocas" pueden hacer que su gato deje usar la caja. Nuevamente, estos son convenientes para nosotros, pero se deben hacer todas las consideraciones para encontrar un producto que le guste a tu gato.

Arenas tipo perla o cristal

Muchos veterinarios y conductistas le dicen a la gente que se alejen de las arenas tipo perla o cristal. Algunos gatos podrían comerla (especialmente gatitos) y los chasquidos y silbidos que hace la arena cuando absorbe la orina pueden asustar a los gatos lo suficiente como para mantenerse alejados del arenero por completo.

Papel periódico

A menos que tu gato tenga un problema médico, no uses papel periódico. A la mayoría de los gatos no les gusta usarlo.

Arenas de especialidad

Algunos productos incluyen arena hecha con cáscara de trigo o de pino. Estos productos pueden satisfacer la preferencia de tu gato por la textura, pero son más caros y los producen pequeñas empresas con disponibilidad limitada, especialmente si te mudas a una nueva ubicación donde no están disponibles. Ten en cuenta que es mejor seleccionar un producto que puedas seguir usando a largo plazo, si es posible.

Forros para areneros

Los foros para areneros están bien, siempre y cuando te asegures de que queden ajustados y que haya suficiente arena en la caja para cubrir completamente el plástico. De lo contrario, es posible que su gato se acostumbre a hacer sus necesidades sobre el plástico y elija otros artículos duros y resbaladizos de la casa para "ir", como pisos de linóleo o bañeras (un arenero gigante, ¡qué divertido!).

Por otro lado, si tu gato no está acostumbrado o no le gusta hacer sus necesidades en superficies resbaladizas (puede sentirse resbaladizo e inestable para tu gato) y no colocas suficiente arena para cubrir el forro, es posible que decida ir en algún lugar más suave y atractivo. Entre las opciones están tu ropa favorita.

Otra consideración de los forros es que pueden triturarse si tu gato cava mucho y se limpia las patas mientras está en la caja.

Productos de limpieza

Todo el mundo ha visto a su gato saltar directamente al arenero recién limpiado para hacer sus necesidades. Esto sirve como testimonio de que a los gatos les encanta un arenero limpia. Lo que quizás no sepas es que cómo limpias la caja de arena es tan importante como cuándo la limpias. Al contrario de lo que parece lógico, es mejor evitar los productos de limpieza fuertes como la lejía o el Lysol (que es tóxico para los gatos). Más bien, usa agua caliente sencilla. Si debes usar un limpiador, elige un producto suave y natural como Simple Green. Incluso cuando uses un producto de limpieza suave, asegúrate de enjuagar bien la caja para que el olor no se quede. A los gatos no les gustan los productos con aroma a cítricos, así que evita usar limpiadores con estos aromas.

Mantenimiento del arenero

Es importante limpiar el arenero diariamente. ¡Con algunos gatos, es necesario limpiarlo incluso con más frecuencia! Dependiendo de la cantidad de gatos que usen el arenero, la arena deberá cambiarse con la frecuencia suficiente para que no quede arena húmeda en la caja debido al uso excesivo.

Consejos adicionales para areneros:

  • Reemplaza los areneros regularmente. Si ve una acumulación de suciedad en la parte inferior, es hora de comprar un arenero nuevo. La mayoría de los areneros deberán reemplazarse en promedio cada 1 o 2 años.
  • Tirar la arena al inodoro no es una buena idea. Incluso los tipos de arena "desechables" pueden obstruir tuberías viejas, por lo que es mejor tirar los desechos en la basura.
  • Por tu propia salud y seguridad, no arrojes arenas en los jardines ni en tu jardín. La arena usada puede contener parásitos que no serán eliminados por las temperaturas exteriores. Desecha siempre la arena en un basurero.
  • ¡No limpies las cajas de arena donde preparas la comida! Puedes usar tu bañera, pero prepárate para limpiar esa área con una solución de lejía cuando termines. Si tienes un lavadero, es un área excelente para esta tarea.

Cambios en el hogar

Los gatos se acostumbran a las rutinas y se vuelven muy inquietos cuando se producen cambios. La mudanza de personas, dentro o fuera de la casa, pueden molestar mucho a un gato. Los cambios en las rutinas, como cambios en los horarios de trabajo o la escuela, o salir de la ciudad, pueden ser muy estresantes para los gatos. Otro desafío común es la introducción de nuevas mascotas o miembros de la familia. Incluso algo menor para ti, como reorganizar los muebles, puede ser inquietante para un gato. Esto no significa que no puedas hacer estas cosas, solo sé atento a cualquier reacción negativa. Socializar a tu gato mientras es joven (idealmente antes de las 17 semanas, si lo tienes de gatito) puede facilitarle la aceptación de nuevas personas, mascotas o situaciones a lo largo de su vida. Esto también se puede hacer con gatos mayores, pero puede requerir más tiempo y paciencia.

Mudanzas

¡Mudarse es muy estresante para los gatos! A menos que tu gato sea esencialmente a prueba de bombas, es una buena idea restringirlo a una sola habitación cuando te mudes por primera vez con todos sus accesorios, incluido el arenero. Recuerda no colocar el arenero y la comida una al lado de la otra. Aumenta gradualmente el espacio de tu gato hasta que pueda moverse libremente por la casa. Permitir el acceso inmediato a toda la casa a veces puede significar que tu gato no sabrá dónde encontrar su arenero, o si había otros gatos anteriormente en la casa (especialmente si alguna vez tuvieron accidentes), tu gato puede ir a donde ellos hacían sus necesidades, en lugar de hacerlo en dónde te gustaría.

Dejar a los gatos solos

Muchas personas eligen a los gatos como mascotas porque son de “bajo mantenimiento”. Esto a menudo significa que las personas se van por un fin de semana o incluso una semana, dejan mucha comida y agua y esperan que el gato esté bien hasta que regresen. Hay algunas suposiciones importantes a considerar en estas situaciones:

  • ¿Qué pasa si tu gato decide que su caja de arena se ha ensuciado demasiado para usarla?
  • ¿Qué pasa si tu gato está en su única caja de arena y sucede algo aterrador (un auto falla afuera, suena una sirena, etc.)? Pueden estar tan asustados que asociará el lugar con esta experiencia negativa.

Lo mejor es que un amigo, familiar, vecino o cuidador de gatos revise a tu gato todos los días, limpie el arenero y cumpla con la rutina de alimentación diaria habitual. Es una buena idea invitar al cuidador de gatos para un par de visitas antes de partir en tu viaje, para que tu gato tenga la oportunidad de conocerlos.

Gatitos gruesos

Algunos gatos con sobrepeso tienen dificultades para maniobrar dentro y fuera de la caja de arena. Como soluciones puedes conseguir un arenero más bajo y ayudar a tu gato a perder algo de peso (consulta con tu veterinario cuál es la mejor manera de comenzar un programa de pérdida de peso). Los gatos grandes también pueden tener dificultades para usar un arenero pequeño, así que asegúrate de que tengan un arenero amplio.

Gatos geriátricos y enfermizos

Los gatos mayores y los gatos con problemas en su espalda o patas pueden tener dificultades para entrar y salir de un arenero. Nuevamente, se recomienda uno más bajo. Puedes cortar la abertura un poco más si es necesario o incluso usar una bandeja para hornear si el gato necesita un borde muy bajo.

Varios gatos

Si los gatos no se llevan bien, definitivamente puede afectar el uso del arenero. Por ejemplo, si un gato acecha al otro, el gato acechado puede sentir que no puede llegar al arenero o que puede ser emboscado cuando intenta usarlo. Conoce a tus gatos y sus interacciones. Algunos pueden preferir poder ver si algo se acerca cuando usan el arenero, mientras que otros pueden preferir la seguridad de estar ocultos. Los gatos fuera de tu casa también pueden tener un efecto en los hábitos de arenero de tu gato. A veces, el hecho de ver gatos a través de la ventana también puede desencadenar episodios no deseados. (Por ejemplo, si tienes un gato macho no operado, las hembras en celo fuera de tu casa pueden hacer que tu gato orine para marcar su territorio).

¿Qué hacer? ¡Gestionar! Restringir el espacio de un gato, especialmente si está nervioso o si otro gato lo molesta, puede reducir las posibilidades de accidentes. Para el arenero en sí, puedes aumentar la cantidad de areneros y probar una arena distinta, estilo o ubicación diferente. También puedes probar el spray de feromonas Feliway para ayudar a que tu gato se tranquilice y que no sienta la necesidad de marcar con olor. Operar o castrar a un gato macho generalmente evita que rocíe.

Predicción de problemas con el arenero

Una buena manera de evaluar cómo puede reaccionar tu gato en situaciones nuevas es considerar su comportamiento cuando nuevas personas visitan tu casa. ¿Tu gato se acerca con calma y confianza? ¿Se escapan al principio, pero salen después de un rato? ¿Se esconden todo el tiempo que la gente está allí? Si tu gato tiende a esconderse por mucho tiempo cuando los invitados están en casa, es muy probable que permanezca escondido de nuevas situaciones durante tanto tiempo que no llegue al arenero. Este es un gato que debe colocarse en un área más pequeña con acceso despejado a la comida, agua y arenero cuando surge una nueva situación (mudanza de casa, personas o gatos nuevos, llegada del cuidador de gatos, etc.). Si tu gato se siente más cómodo con personas y situaciones nuevas, es menos probable que se esconda y tenga accidentes en circunstancias desconocidas.

Cambio repentino en el uso del arenero

Cualquier problema repentino siempre debe ser evaluado primero por un veterinario para asegurarse de que no haya problemas médicos subyacentes. Una visita al veterinario siempre debe ser el primer paso si presenta algún comportamiento nuevo, ya sean problemas con el arenero, cambios drásticos en el apetito, nivel de actividad, patrones de sueño o cambios de comportamiento distintivos.

Evalúe sus expectativas

En algún momento de su vida, cada gato tendrá un incidente de eliminación inapropiada. Esto no es necesariamente una parte diaria de vivir con gatos, pero algunas cosas pueden dañarse, romperse o ensuciarse ocasionalmente. Trata de mantener estos casos en perspectiva y apreciar todos los maravillosos atributos que tiene tu gato.

También es importante ser proactivo para limitar estos problemas al proporcionarle a tu gato todo el equipo, capacitación, amor y manejo necesarios para garantizar un daño mínimo y mantener su relación intacta y sana a lo largo de los años. 

  • Was this article helpful?