Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Estrés en las mascotas: qué buscar

El entrenamiento puede ser un trabajo duro para tu mascota, que también puede verse empeorado por las distracciones del entorno. Cierta cantidad de estrés es normal al aprender cosas nuevas, pero las personas suelen ignorar las señales de advertencia de que sus mascotas están teniendo una sobrecarga de presión durante el entrenamiento. Con esto en mente, se describe a continuación cómo evaluar los sentimientos y el nivel de comodidad de tu mascota cuando interactúa contigo o participa en sesione

El entrenamiento puede ser un trabajo duro para tu mascota, que también puede verse empeorado por las distracciones del entorno. Cierta cantidad de estrés es normal al aprender cosas nuevas, pero las personas suelen ignorar las señales de advertencia de que sus mascotas están teniendo una sobrecarga de presión durante el entrenamiento. Con esto en mente, se describe a continuación cómo evaluar los sentimientos y el nivel de comodidad de tu mascota cuando interactúa contigo o participa en sesiones de entrenamiento.

Tu mascota es experta en "decirte" cuando siente estrés o ansiedad. Para hacer esto, muestran lo que se conoce como "señales calmantes". Estas acciones son la forma que tu mascota tiene de aliviar el estrés al mismo tiempo que les comunica a otras mascotas (o a ti) que están tratando de resolver algún conflicto interno con respecto a lo que sucede a su alrededor. Es importante estar atento a estos comportamientos para ayudar a que tu mascota supere situaciones de estrés, ya sea en un entorno de entrenamiento o en cualquier otra situación de su vida diaria.

Señales calmantes

El entrenador de animales Turid Rugaas acuñó el término "señales calmantes" y pasó muchos años identificando los comportamientos que los perros adoptan cuando se enfrentan al estrés y al conflicto. Si notas que tu mascota está haciendo alguna de las siguientes acciones, debes detenerte inmediatamente y evaluar a tu mascota o el entorno. Esto es necesario para garantizar que mantienes un nivel aceptable de comodidad para tu mascota:

  • Lamiendo los labios.
  • Consumo excesivo de agua.
  • Orina excesiva.
  • Cuerpo temblando (lo mismo que después de un baño).
  • Desviando la mirada.
  • Olfateando el suelo más de lo normal.
  • Rascarse excesivamente.
  • Alejar el cuerpo de ti o de otra cosa en el entorno inmediato.

Qué hacer

Si ves que tu mascota muestra cualquiera de las señales calmantes anteriores, tienes un par de opciones para ayudar a que tu mascota se sienta más cómoda. La primera es tomar un pequeño descanso. Acariciarla suavemente o tener una breve sesión de juego. También puedes reflejar algunas de las señales calmantes más fáciles para tu mascota, bostezando o lamiendo sus labios varias veces hasta que tu mascota pueda responder con los mismos comportamientos. Estos comportamientos calmantes envían el mensaje a tu mascota: "Yo estoy bien. Tú estás bien."

Por último, si tu mascota aún se siente incómoda, recuerda que siempre tienes la opción de posponer tu sesión de entrenamiento para una fecha posterior o alejar a tu mascota por completo de la situación.

CalmadoYRelajadoOApagado.jpg

LenguajeCanino.jpg

LenguajeDeGatos.jpg

  • Was this article helpful?