Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Comportamiento tranquilo en casa

¿No sería lindo si... mi perro pudiera entrar a la casa sin morder cosas como un travieso? ¿Si mi perro se quedara tranquilo cuando vienen invitados? ¿Si mi perro simplemente se acostara a mis pies para que pudiéramos disfrutar de un tiempo de calidad juntos después de un día difícil?

¿No sería lindo si... mi perro pudiera entrar a la casa sin morder cosas como un travieso? ¿Si mi perro se quedara tranquilo cuando vienen invitados? ¿Si mi perro simplemente se acostara a mis pies para que pudiéramos disfrutar de un tiempo de calidad juntos después de un día difícil?

¡Todos estos son objetivos muy razonables! La buena noticia es que hay muchos ejercicios simples que puedes hacer ahora mismo para comenzar a incluir a tu perro en tu vida sin mayores interrupciones. La clave es reforzar lo que te gusta e ignorar o prevenir lo que no.

Picture3.png

Todos los animales, incluidas las personas y los perros, van a repetir comportamientos que los llevan a hacer lo que quieren y dejarán de hacer comportamientos que se ignoran o no se refuerzan. ¿Alguna vez te han contado un amigo o un niño el mismo chiste una y otra vez solo porque alguien se rio? ¡Eso es refuerzo! Si nadie se riera, la broma moriría de causas naturales.

Del mismo modo, los perros recuerdan las cosas que les funcionaron. Si al acariciarte consigue que tú lo acaricies, el perro seguirá acariciándote hasta el punto de convertirse en una molestia. Lo mismo con saltar, correr por la casa, subirse a los muebles, ladrar, lloriquear, robar zapatos, etc. Todos estos comportamientos permanecen en el repertorio de "qué hacer cuando estoy en la casa" de tu perro, porque han sido reforzados, intencionadamente o no.

Tu atención, aunque sea a través de regaños, es un refuerzo poderoso para los perros, y muchos perros escalarán sus comportamientos molestos para que los notes. Ignorar lo que no deseas alentar es una parte, pero eso no te llevará demasiado lejos si no estás reforzando activamente lo que te gustaría que tu perro hiciera en lugar de eso.

Todos somos culpables de ignorar a los perros cuando están tranquilos y en paz. ¿Por qué estropear algo bueno, ¿verdad? En realidad, este es un excelente momento para ir a acariciar a tu perro o traerle un regalo u ofrecerle un paseo. Que descubra que estar tranquilo trae cosas buenas.

Por supuesto, habrá cosas molestas que a tu perro le parecerán divertidas y se reforzarán, con o sin tu participación (meterse a la basura, por ejemplo). Ahí es donde entra el buen manejo y, a continuación, te presentamos cómo empezar a entrenar a tu perro para que esté tranquilo por dentro.

Calmado

El objetivo de este ejercicio es que tu perro aprenda a acostarse tranquilamente cada vez que te sientes en una silla o lo ignores. ¡Lo bueno de este ejercicio es que todos los perros pueden hacerlo! Es simplemente una cuestión de prepararte para el éxito y esperar a que tu perro ofrezca un comportamiento tranquilo.

  1. Reúne todo lo que necesitarás. Esto incluye una correa, un collar cómodo para tu perro y una generosa cantidad de premios del tamaño de un chícharo que le gusten mucho a tu perro. ¡Es importante mezclar algunos premios de alto valor si vas a usar croquetas regulares de tu perro y usar el momento del desayuno o cena para entrenarlo para que esté particularmente hambriento! Buscamos que tu perro esté muy motivado cuando comienza cualquier entrenamiento, por lo que los premios deben ser realmente buenos. Piénsalo de esta manera, ¿tienes un precio mínimo por el que harías tu trabajo? Tu perro también. Puedes usar una toalla o tapete para que tu perro se acueste si deseas enseñarle un juego de "ve a tu tapete" (ver más abajo).
  2. También necesitarás algo para hacer TÚ: leer un libro, ver televisión, etc. Asegúrate de tener los premios en tu bolsa de cebo o en un recipiente abierto fuera del alcance y, por lo tanto, fuera de la vista de tu perro para que no se emocione simplemente porque tienes premios. La idea es que tu perro esté tranquilo.
  3. Lleva a tu perro a la habitación donde vas a trabajar. Usando la correa y el collar, ve directamente a tu silla o sofá. Siéntate con la correa sujeta (puedes sujetar la correa con la mano, debajo del pie o incluso sentarte sobre la correa). Tu perro debe tener la longitud suficiente de la correa para poder pararse o acostarse con poco espacio para explorar. Deja caer un par de premios en el tapete para que tu perro las encuentre al comenzar. Asegúrate de recompensar la ausencia de comportamientos que no le gustan; por ejemplo, si tu perro a veces te ladra para llamar tu atención o muerde la correa y no está haciendo ninguna de esas cosas, ¡recompénsalo! Incluso si parece que no estás recompensando "nada" que esté bien, ¡significa que su perro no está haciendo las cosas que no te gustan!
  4. A medida que le dejas premios en silencio por la ausencia de comportamientos no deseados, es importante ignorar a tu perro. La tasa de refuerzo debe ser cada 3 a 10 segundos, dependiendo de la capacidad de atención de tu perro. Cuanto más corto sea el período de atención, más rápido debes presentar los premios cuando comience por primera vez; puede reducirlas más tarde. Durante este proceso, asegúrate de no hablar con tu perro, tocarlo o hacer contacto visual con él. Todos estos pueden ser incitantes y emocionantes para los perros y el objetivo es lograr que se relaje. Si tu perro ladra o gime, finge que no lo escuchas (¡o que no te importa!). Si te acaricia, ignóralo. Si te salta encima, inclínate suavemente hacia adelante o levántate lentamente para que se suelte sin que tengas que tocarlo con las manos, mirarlo o hablarle. Evita reconocer cualquier intento de llamar tu atención
  5. Mientras finges no prestarle atención a tu perro, observa atentamente cualquier comportamiento calmante o calma, como sentarse cerca de ti. Si tu perro se aburre lo suficiente como para acostarse, tú estás allí, ¡dale un "premio mayor" (alrededor de 4-6 premios pequeños)! Ya sea que pueda o no acostarse, asegúrate de reforzar cuando esté calmado colocando un par de premios entre sus patas para que se las coma del suelo. Haz esto varias veces, luego siéntate y vuelve a ignorarlo. ¿Todavía está sentado o acostado allí? Dale algunos premios más a intervalos impredecibles. Asegúrate de que este sea un juego tranquilo: deseas que tu perro descanse y esté tranquilo, no que se entusiasme al decirle "buen perro", haciendo contacto visual o acariciándolo. La idea es hacer que tu perro se quede quieto mientras está tranquilo.
  6. Después de aproximadamente 3 a 5 minutos de un comportamiento calmado exitoso sin ningún comportamiento excitable, reúne sus cosas y ve con tu perro a otro lugar en la misma habitación. Siéntate sin hablar con tu perro y espera de nuevo a que se instale en su nuevo lugar. Refuerza con premios cuando lo haga. Aumenta gradualmente el tiempo entre los premios.
  7. Si a tu perro le gusta morder la correa, prueba con un aerosol amargo, como Bitter Apple o Fooey, para empapar la correa antes de comenzar. También puedes intentar colocar un pedazo de tubería de PVC en la correa o colocar una correa de cadena en su collar (a los perros no les gusta la sensación de la cadena en la boca y, a menudo, no la muerden).
  8. Si tu perro o tú se cansan de esto, dile a tu perro, "Se terminó", en un tono de voz directo y suéltalo.
  9. Una vez que tengas éxito con este ejercicio usando un tapete, puedes comenzar a practicar sin la tapete para que tu perro aprenda que ignorar significa relajarse y acostarse, dondequiera que esté. Puedes usar su tapete cuando desees que tu perro tenga algo cómodo para acostarse, pero también practica sin él, para que no sea la única imagen que tu perro tenga cuando se acueste.
  10. Después de que tu perro sea bueno haciendo este comportamiento cuando estás sentado, practica mientras estás de pie con tu perro usando su correa. Esto le enseñará que ser ignorado es algo bueno, incluso cuando estás de pie. Todo lo que tu perro tiene que hacer es acostarse y sucederán cosas buenas. Eventualmente, esto se convertirá en un hábito al punto que ni siquiera pensará en los premios; se convertirá en algo que él hace, ¡en caso de que los premios puedan aparecer del cielo!

Ve a tu tapete

Usa la señal, "Ve a tu tapete", si deseas que tu perro se instale en lugares alejados de ti, como cuando estás preparando una comida o cuando estás comiendo. Para lograr este comportamiento, practica Calmado usando una toalla o tapete. A medida que tu perro comience a asociar Calmado con el tapete, él debería comenzar a acercarse a su tapete cada vez que lo coloques en el piso. Este es un gran comportamiento para recompensar, muchísimo, siempre que esté en el tapete. Las recompensas deben parar si se levanta del tapete.

Una vez que tu perro esté ofrezca este comportamiento de forma segura, puedes agregar la señal verbal, "Ve a tu tapete", cuando estés seguro de que tu perro hará el comportamiento la primera vez que se lo pidas. Ahora podrás utilizar el tapete en diferentes zonas, así como cuando viajes o quieras que tu perro pueda relajarse rápidamente.

Las alegrías de los juguetes "portadores de comida"

¿Cuándo se queda quieto tu perro? "¡Ja, nunca!" podrías pensar, y probablemente sea cierto durante gran parte del día. ¿Qué pasa cuando tu perro está mordiendo algo? ¿No se acuestan a morder casi todos los perros?

¡Los juguetes "portadores de comida" pueden ser una solución casi mágica! Son duraderos y, por su propia naturaleza, son diferentes cada vez porque los rellenas con diferentes tentaciones alimenticias. La idea es rellenar estos juguetes tan bien que tu perro tenga que jugar con ellos durante una buena hora o más por ocasión.

¡Un perro que está tirado en el suelo trabajando en su "rompecabezas de comida" no corre por la casa, salta sobre la gente, ladra, se sube a los muebles o te roba los zapatos! Por asociación, tu perro comienza a aprender que estar en la casa es el momento de relajarse y trabajar en algunos rompecabezas.

Después de una buena sesión de mordisqueo, la mayoría de los perros están verdaderamente cansados, mental y físicamente, y es más probable que mantengan la calma por un poco más de tiempo. Los juguetes portadores de comida son una excelente manera de comprarte a ti y a tu familia un poco de paz y tranquilidad Y TAMBIÉN comenzar a enseñarle a tu perro a relajarse.

El mejor juguete es un Kong hueco de goma. Está garantizado que es indestructible y se puede limpiar y usar fácilmente una y otra vez. Tenemos consejos para rellenar un Kong, un video de cómo rellenar un Kong 101 o visita el sitio web de Kong para obtener ideas inteligentes sobre cómo rellenar el Kong para mantener interesado a tu perro por largos períodos. También ten en cuenta que los Kongs son un gran recipiente para alimentar a su perro: los mantiene mentalmente ocupados por más tiempo.

Cómo usar Correas, Jaulas, Corrales y Puertas

Prepárate para el éxito. Piensa en formas prácticas en las que puedes prevenir los comportamientos que no deseados hasta que puedas entrenarlo. Está bien dejar que tu perro arrastre una correa o una "línea de casa" más larga para que puedas atraparlo más fácilmente o alejarlo de las áreas restringidas. Solo asegúrate de que alguien esté prestando suficiente atención para evitar que el perro se enrede.

Simplemente pisar la correa o la línea de arrastre puede restringir el acceso de tu perro para que no pueda saltar sobre ti. Recoger con calma el final de la línea evitará todo tipo de juegos de persecución y "mantente alejado" y te dará una forma fácil de bajar a tu perro de los muebles sin necesidad de confrontación, solo asegúrate de recompensar con premios cuando el perro se acerque a ti, se baje de los muebles o te siga con la correa.

Si tu único medio de control es arremeter contra el collar, descubrirás que tu perro puede superarte fácilmente, haciendo que el perro se emocione más o, lo que es peor, que te tenga miedo, ¡y que tú te sientas más frustrado y molesto! Acomoda las cosas para que puedas mantener la calma y el control.

Las correas y las jaulas son excelentes maneras de comenzar a enseñarle a un perro a estar tranquilo en casa. Las jaulas, cuando se presentan correctamente, son excelentes "áreas de espera" (como un corralito o una cuna para un bebé) hasta por unas pocas horas a la vez. Restringir el acceso a través de puertas para bebés y corrales de ejercicio también puede ayudar. Asegúrate de darle a tu perro algo qué hacer (un juguete interesante, un juguete portador de comida, un hueso, etc.) mientras esté en la jaula o con correa para que tenga una asociación positiva con el momento de calma y tranquilidad. Una correa puede ser tan simple como una correa atada a la perilla de una puerta o un mueble resistente o un cable económico y fácil de hacer de aproximadamente 18 pulgadas. Asegúrate de estar a la vista cuando un perro está atado para evitar asfixia, enredos y otros peligros.

Los perros suelen sacar lo mejor de cualquier situación. Si no hay nada qué alcanzar o hacer excepto los juguetes o los premios que les das, por lo general se acomodarán para una siesta. Aprovecha esto al restringir el acceso de tu perro durante los períodos en los que le gustaría que esté quieto. ¡Esto es mucho más claro para tu perro en lugar de que TÚ te unas a la diversión persiguiéndolo y gritando!

Más ayuda

¿Quieres saber más sobre cómo enseñarle a tu perro a calmarse y relajarse? Elige "Entrena a tu perro de forma perezosa" de Andrea Arden o "Caja de herramientas para remodelar tu perro problemático" de Terry Ryan para obtener muchos consejos prácticos y sugerencias. Visita http://www.clickersolutions.com para obtener artículos de entrenamiento y, ¡asiste a una clase de entrenamiento para obtener ayuda práctica!

Un buen entrenador, que esté bien capacitado sobre los métodos modernos de refuerzo positivo, puede enseñarte mucho más de lo que puedes aprender en un artículo. La San Diego Humane Society ofrece clases de obediencia para perros con mucha atención personalizada. ¡Inscríbete en línea para reservar un lugar para ti y su perro o envía un correo electrónico a behavior@sdhumane.org si tienes preguntas sobre qué clase es adecuada para ti! También contamos con una línea de ayuda de comportamiento al 619-299-7012, ext. 2244, para hablar con un entrenador si tienes alguna pregunta sobre el comportamiento de las mascotas o si deseas ayuda con el entrenamiento.

  • Was this article helpful?