Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Adoptar a un cachorro

¡Felicidades! Tiene un nuevo cachorro, ¿y ahora qué? Los primeros meses del desarrollo de su cachorro sientan las bases para su comportamiento más adelante en la vida. Muchos problemas de comportamiento frecuentes que hacen que los dueños de perros busquen ayuda o los abandonen se remontan a cosas que los dueños hicieron o dejaron de hacer en las primeras etapas de sus relaciones con sus perros.

¡Felicidades! Tiene un nuevo cachorro, ¿y ahora qué? Los primeros meses del desarrollo de su cachorro sientan las bases para su comportamiento más adelante en la vida. Muchos problemas de comportamiento frecuentes que hacen que los dueños de perros busquen ayuda o los abandonen se remontan a cosas que los dueños hicieron o dejaron de hacer en las primeras etapas de sus relaciones con sus perros.

Todos estos problemas se pueden prevenir o abordar cuando su cachorro todavía esté joven. Sin embargo, no espere que sea fácil o que no va a requerir ningún esfuerzo.

Nueve cosas que puede hacer ahora para tener un perro bien educado de por vida

Sepa gestionar

Comprenda que su cachorro es un perro y hará "cosas de perro" por más veces que le diga que no haga algo. Regañar es un acto humano natural, pero es mucho más efectivo gestionar las actividades de su cachorro. Si su cachorro muerde su zapato favorito o ocurre un accidente en su alfombra, es porque no lo estaba vigilando. Proteja su hogar de los cachorros quitando los objetos que estén abajo, cerrando las puertas del dormitorio y vigilando al cachorro. Puede apostar que, si su cachorro no está a la vista o en su jaula, está haciendo algo malo y está desarrollando un mal hábito.

Acostumbre a su cachorro al contacto con humanos

El contacto temprano de los cachorros los ayuda a vincularse con usted, los acostumbra al contacto humano, calma a los cachorros excitables y les ayuda a salir de la etapa de mordeduras más rápido. Arrodíllese en el suelo con su cachorro sentado entre las piernas de espaldas a usted. Ponga las manos en el pecho de su cachorro para mantenerlo firme. El cachorro no debería poder alcanzarle las manos ni los brazos para morderlos. Cuando esté tranquilo, comience a acariciarlo todo muy lentamente con una mano, dejando la otra en su lugar. Hable despacio y con calma. Ascienda para tomarle la barbilla al cachorro en la mano para masajearle el hocico con los dedos. Si se hace correctamente, la mayoría de los cachorros pronto se sentirán muy somnolientos.

Responda de manera positiva a los comportamientos que sí desea fomentar

Para reconocer estos "buenos" comportamientos, debe saber qué buscar. Los comportamientos tranquilos, como sentarse o acostarse, siempre son opciones apropiadas para su cachorro. Si alaba al cachorro y le da un premio cada vez que se sienta en lugar de saltar, en poco tiempo tendrá a un cachorro que se sienta cada vez más y salta cada vez menos. Ha aprendido que, en el mundo humano, sentarse es positivo. Piense con anticipación en las diversas situaciones en las que es probable que se encuentre su cachorro y decida el comportamiento que desea que tenga en lugar de esperar a que se desarrollen malos hábitos. ¡Enséñele el comportamiento deseado de una manera gratificante y es posible que su cachorro ni siquiera desarrolle malos hábitos!

No responda a comportamientos que no quiere fomentar

¡Esto puede ser complejo porque estos suelen ser los comportamientos más desagradables! Si no quiere que su perro ladre para llamar la atención, no se lo permita y no se le acerque cuando ladre. Si no quiere que su perro le salte a las personas, no le preste atención hasta que sus cuatro patas estén en el suelo. Tenga en cuenta que le está dando a su perro el regalo de su atención incluso cuando lo está reprendiendo. Para muchos cachorros esto es mejor que no prestarles atención y fomentará hábitos no deseados.

Organice experiencias de socialización positivas

Hasta entre los 4 y los 5 meses de edad, su cachorro es muy sugestionable. Esta es su oportunidad para brindarle a su cachorro experiencias positivas con diferentes tipos de personas y las imágenes y sonidos de la vida cotidiana. No deje que su cachorro forme sus propias opiniones por casualidad, muéstrele que las personas y las cosas nuevas son divertidas. Le puede dar galletas de perros a su cachorro cuando conozca a niños o cuando lo acaricien extraños. Llévelo a sitios con usted.

Siga los consejos de su veterinario sobre cómo evitar la exposición a enfermedades, pero ¡no descuide las necesidades de socialización de su cachorro!

Tome la decisión de no caminar si la correa está apretada

Jalar la correa es el problema número uno en las clases de obediencia. En el momento en que los dueños buscan ayuda, el perro ha pasado toda su vida jalando la correa. Si permite que su cachorro jale la correa cuando está pequeño, seguirá jalando tan fuerte como pueda cuando sea más grande y fuerte. Evite este problema haciendo una paisa cada vez que su cachorro jale la correa. Deténgase y espere a que su cachorro haga algo distinto como mirarlo, sentarse, dar un paso atrás, etc. Cuando lo haga (y así será, tenga paciencia), felicítelo y dele un premio mientras lo incentiva a caminar en la dirección opuesta. Muéstrele a su cachorro que la gente no camina si jala la correa. Déjelo pensar que es algo divertido del mundo humano.

Consiga juguetes para masticar y huesos que le gusten a su cachorro

El objetivo es darle a su cachorro juguetes para masticar que le gusten más que sus muebles, zapatos, alfombras, etc. Algunas opciones duraderas son el juguete Kong, huesos de res esterilizados y huesos de cuerda anudados. Es una buena idea tener juguetes que sean atractivos desde el principio colocando algunas golosinas para perros dentro del Kong y metiendo comida húmeda para perros o pequeñas cantidades de queso o mantequilla de maní dentro de los huesos huecos de res. Cuando a su cachorro le estén saliendo los dientes, puede tapar el pequeño orificio del Kong, llenarlo de caldo y congelarlo. Asimismo, los huesos de cuerda humedecidos se pueden congelar para calmar y adormecer las encías sensibles. Cambie los juguetes de su cachorro para que sean nuevos y emocionantes.

Trabaje arduamente para evitar que desarrolle hábitos no deseados

Para ayudar a prevenir el deseo de proteger la comida y los juguetes, acérquese a su cachorro cuando esté comiendo y ponga algo mejor en su plato. Puede hacer algo similar cuando su cachorro esté masticando uno de sus juguetes. Cambie el juguete por una golosina y luego devuélvale el juguete a su cachorro. Su cachorro debe agradecer su acercamiento moviendo la cola y quizás incluso alejándose de su comida o juguete. Esto hará que sea más fácil quitarle artículos que se haya robado su perro sin enfrentamientos.

¡Vaya al entrenamiento para cachorros!

Una buena clase para cachorros le ahorrará mucho esfuerzo porque le mostrará exactamente cómo enseñarle a su cachorro las señales básicas mientras le brinda una socialización esencial de perro a perro en un entorno seguro y controlado. ¡Prevenir problemas siempre es más fácil que solucionarlos luego!

Si tiene alguna pregunta sobre el comportamiento de las mascotas o si desea recibir asistencia con el entrenamiento, San Diego Humane Society (La Sociedad Humanitaria de San Diego) está disponible para ayudarlo. Vea nuestras opciones de comportamiento y entrenamiento o llame a nuestra Línea de ayuda con el comportamiento al 619-299-7012, ext. 2244 para hablar con un entrenador.

  • Was this article helpful?