Skip to main content
 
San Diego Humane Society

Comportamiento canino de escaparse

Uno de los problemas de comportamiento más serios que puede enfrentar el dueño de un perro es que se escape, ya que abre la posibilidad de consecuencias trágicas. Si tu perro se escapa y anda suelto, corre el peligro de ser atropellado por un automóvil o lesionado de muchas otras maneras.

Uno de los problemas de comportamiento más serios que puede enfrentar el dueño de un perro es que se escape, ya que abre la posibilidad de consecuencias trágicas. Si tu perro se escapa y anda suelto, corre el peligro de ser atropellado por un automóvil o lesionado de muchas otras maneras. Además, eres responsable de cualquier daño o lesión que cause tu perro, y es posible que deba pagar una tarifa de recupero si su perro es admitido en un refugio.

Para resolver los comportamientos de escape, primero debe determinar cómo y por qué su perro se escapa.

Cómo se escapan los perros

Los perros pueden saltar, trepar, y cavar debajo o masticar barreras, aprender a abrir portones y puertas, o usar cualquier combinación de estos métodos para salir de tu jardín. Si esto te suena demasiado familiar, aquí hay algunos pasos para ayudar a contener a tu perro en tu jardín:

  • Para saltadores y trepadores: Mueve cualquier objeto cerca de tu cerca que pueda usarse para escalar, o agrega una extensión a la parte superior de la cerca que se incline hacia tu jardín. Esta extensión no necesita hacer que la cerca sea mucho más alta, siempre que se incline hacia adentro en un ángulo de 45 grados. Además, se pueden agregar rodillos de coyote (tubos rodantes o tuberías que evitan trepar y agarrar) a la parte superior de la cerca y pueden ser un eficaz elemento disuasorio.
  • Para excavadores: entierra alambre gallinero en la base de la cerca (con los bordes afilados enrollados hacia adentro), coloca rocas grandes a lo largo de la base de la cerca, o coloca cercas de tela metálica en el suelo.
  • Para todos los perros: se puede agregar un área cerrada para perros al patio, o solo permitir que tu perro salga a tu patio bajo supervisión.

Qué hacer cuando tu perro se escapa

Es importante no castigar a tu perro después de que haya escapado con éxito. Los perros asocian el castigo con lo que están haciendo en ese momento, por lo que castigar a tu perro después del hecho no eliminará el comportamiento de escape y solo hará que tu perro tenga miedo y que sea menos probable que acuda a ti cuando regrese. Además, nunca debes castigar a tu perro si la fuga es un problema relacionado con el miedo o se debe a la ansiedad por separación. Castigar los comportamientos motivados por el miedo o la ansiedad solo empeorará las cosas.

Asegúrate de que todos tus perros tengan microchip (y que la compañía de microchip tenga tu información de contacto actual, especialmente tu número de teléfono) y que lleven identificadores en sus collares con tu información actual de contacto y licencia. De esta manera, si tu perro se pierde, estos pasos ayudarán con su reencuentro. Si tu perro no puede ser encontrado, consulte aquí para saber a qué refugio local contactar: https://www.sdhumane.org/resources/a...sdictions.html

Por qué los perros se escapan

Saber cómo sale tu perro te ayudará a modificar tu jardín, pero no podrás resolver el problema con éxito hasta que comprendas por qué tu perro se quiere escapar y abordes su motivación para hacerlo. Algunas de las razones más comunes por las que los perros se escapan son el aislamiento social, la ansiedad por separación, el impulso reproductivo, y el miedo. Algunos perros también se escaparán simplemente porque están aburridos. Cuando se deja perros en el patio se les deben dejar actividades enriquecedoras para entretenerse durante todo el día, y no debes suponer que tu perro se mantendrá entretenido porque está afuera, especialmente porque posiblemente tengan definiciones muy diferentes sobre qué es "entretenido"!

Aislamiento social

Los perros son animales sociales que anhelan las interacciones sociales, por lo que pueden frustrarse o sentirse solos si se les deja solos durante largos períodos de tiempo. Si no proporcionas las salidas adecuadas para satisfacer las necesidades mentales y físicas de estimulación de tu perro, pueden surgir comportamientos no deseados, como escapar, en sus intentos de sobrellevar la situación. Aumenta la calidad de vida de tu perro y el tiempo que pasa con las personas con los siguientes consejos:

  • Pasea a tu perro varias veces al día, juega a que traiga lo que lances, o enséñale nuevos trucos con el objetivo de practicar de cinco a 10 minutos al día. Incluso podría ser divertido tomar una clase de entrenamiento para aprender nuevas habilidades y fortalecer su comunicación y su relación (¡La Sociedad Humanitaria de San Diego ofrece una variedad de clases de capacitación! https://www.sdhumane.org/programs/be...or-center.html).
  •  Mantén a tu perro adentro y bríndale juguetes interesantes que lo mantendrán ocupado mientras estás fuera. Prueba llenar un Kong (https://resources.sdhumane.org/Resou...ffing_Pointers) con golosinas o proporciona un juguete interactivo de rompecabezas para abordar el aburrimiento y desafiar las habilidades de resolución de problemas de tu perro. Alterna los juguetes para ofrecer nuevas opciones y que los juguetes se mantengan nuevos e interesantes.
  • Si tu perro se lleva bien con otros perros, considera llevarlo a una guardería de perros para participar de un grupo de juego, o pídele a un amigo o vecino de confianza que saque a pasear a tu perro durante el día.

Ansiedad de separación

Los perros con ansiedad por separación exhiben comportamientos no deseados cuando se los deja solos, incluidos intentos de escape que pueden resultar en lesiones y destrucción de tu propiedad. Tu perro puede estar luchando contra la ansiedad por separación si:

  • Muestra comportamientos que reflejan un fuerte vínculo contigo, como seguirte, saludarte desesperadamente, o ponerse ansioso cuando te estás preparando para salir de casa.
  • Orinan o defecan, ladran y aúllan, o mastican y destruyen objetos domésticos cuando se les deja solos.
  • Se escapan tan pronto como te vas, o poco después, y permanecen cerca de tu casa.
  • Salivan en exceso cuando no estás.
  • Mastican o arañan los puntos de entrada y salida de tu hogar.

Hay una serie de factores que pueden hacer que tu perro desarrolle ansiedad por separación, puedes leer más al respecto aquí: (https://resources.sdhumane.org/Resou...nxiety_in_Dogs)

Impulso reproductivo

Los perros alcanzan la madurez sexual alrededor de los 6 meses de edad (esto difiere ligeramente entre razas). Un macho intacto está motivado por un impulso fuerte y natural de reproducirse y hará todo lo posible para buscar pareja, incluida la búsqueda de formas creativas de escapar. Es probable que una perra intacta en celo quede embarazada si escapa y también puede buscar pareja. Esterilizar o castrar a tu perro o perra es la mejor manera de prevenir este comportamiento no deseado y tendrá una multitud de otros beneficios para tu perro y tu comunidad, incluidos menos problemas de salud y comportamiento y una menor cantidad de perros admitidos en refugios locales. Hable con el veterinario de tu familia sobre la esterilización o castración de su mascota.

Miedos y fobias

Los perros tienen un agudo sentido del oído, por lo que los ruidos fuertes como truenos, fuegos artificiales, o construcciones pueden motivar a tu perro a escapar en un intento de escapar de estos ruidos. Hay algunos pasos simples que puedes seguir para mantener a tu perro cómodo y seguro, y para evitar que huya cuando está asustado.

  • Mantén a tu perro adentro y proporciona un refugio cómodo, como una jaula cubierta, donde pueda ir cuando escuche ruidos que lo asusten. Observa a dónde va tu perro cuando se siente ansioso o asustado, y permite el acceso a ese espacio o crea uno similar. Lee más sobre esto en nuestro artículo “Cómo ayudar a su perro con miedo a los ruidos fuertes”: https://resources.sdhumane.org/Resource_Center/Behavior_and_Training/Dogs_and_Puppies/Training_Should_Be_Fun/Decreasing_Fear_of_Loud_Noises
  • Proporciona a tu ser querido peludo una cama para acurrucarse y considera dejar la televisión encendida o reproducir música relajante para ayudar a ahogar el ruido y aliviar la ansiedad.
  • Dale a tu perro su golosina o juguete favorito para mantenerse ocupado y concentrado en otra cosa.
  • Mantén todas las puertas y ventanas cerradas, y repara cualquier agujero en tu cerca para mantener a tu perro dentro de tu jardín.
  • Was this article helpful?